ACTUALIDAD
INTERNA EN LA IZQUIERDA

"Corruptela y persecución no son opuestas": la interna en la Izquierda por la causa contra Cristina Kirchner

La causa contra la Vicepresidenta provocó divisiones en el Frente de Izquierda. "Rechazar una condena proscriptiva no debe confundirse con apoyar el operativo político K", dijo Gabriel Solano, referente del Partido Obrero.

Partido Obrero
Marcha | Cedoc

El pedido de condena contra Cristina Kirchner motivó reacciones a favor y en contra en todo el arco político. En el caso del Frente de Izquierda (FIT-Unidad), si bien varios dirigentes se solidarizaron contra la vicepresidenta por la "persecución política" en su contra, otros disintieron de esa postura.

La interna en el FIT-Unidad respecto a la causa por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz contra Kirchner estuvo en manos del Partido Obrero. Así lo manifestó uno de sus referentes, Gabriel Solano"La corruptela y la persecución no son opuestas", publicó el legislador porteño en sus redes sociales.

En un extenso hilo de Twitter, Solano se diferenció de otros referentes de la Izquierda, como Myriam Bregman o Manuela Castañeira, quienes habían hecho énfasis en la "persecución política" contra la Vicepresidenta, quien fue apuntada como la "jefa de una asociación ilícita", dejando de lado el tema de la corrupción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El PO no comparte las aseveraciones de otras fuerzas del FIT. Negar el entramado de corrupción que envuelve al kirchnerismo pone a la izquierda como furgón de una fuerza política en descomposición. Rechazar una condena proscriptiva no debe confundirse con apoyar el operativo político K", insistió.

Obra Pública: los argumentos de Pichetto y Bregman contra el pedido de condena a Cristina Kirchner

Gabriel Solano
Gabriel Solano.

Los dichos de Solano sobre la causa Vialidad

"El pedido de condena de Luciani está lejos de alcanzar la trama de corrupción con la obra pública, los subsidios a las privatizadas, las renegociaciones de la deuda, que se ventilaron parcialmente en el juicio y alcanzan a todos los gobiernos y la clase capitalista que se benefició", consignó Gabriel Solano, referente del Partido Obrero.

En medio del revuelo por el pedido de condena de 12 años de prisión contra Cristina Kirchner, Solano apuntó contra la Justicia y opinó que se trata de una maniobra para proscribir en el plano político a la vicepresidenta. "Que el pedido de condena deje de lado a los sectores capitalistas más consolidados y al personal político del macrismo deja ver el carácter parcial y manipulado del proceso judicial", subrayó.

En línea con su postura, el legislador del FIT, que suele criticar tanto al peronismo como al no-peronismo, no excusó al kirchnerismo de las presuntas maniobras delictivas y volvió a destacar que "están gobernando con el FMI y la embajada yanqui".

En apoyo a Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini volvió a convocar a una “pueblada” y la CGT amenaza con un paro

"El intento del FDT colocar la defensa de Cristina como eje busca desviar las luchas contra el ajuste y absolver al kirchnerismo en su responsabilidad en él", insistió Solano, y resaltó la "complicidad" de los 12 años de gobiernos kirchneristas en las designaciones del Poder Judicial.

Una postura similar manifestó la diputada nacional Romina del Plá, quien además criticó en igual medida al kirchnerismo y al macrismo por el ajuste y la complicidad en la conformación de una Justicia "anti-obrera". "Nuestro rechazo al pedido de una condena proscriptiva NO debe confundirse con un apoyo político al operativo político del kirchnerismo", puntualizó. Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño pidió "juicios por jurado y elección de jueces y fiscales p/ investigar la corrupción de los gobiernos".

CDI / MCP