REPERFILAR
Causa Vialidad

Alberto Fernández trata de mostrarse como "el articulador de la unidad dentro del Frente de Todos"

Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosada, aseguró que la lectura política que hacen desde el Gobierno es que dentro de lo negativo que es tener la vicepresidente Cristina Kirchner imputada, esto está sirviendo para cohesionar al Frente de Todos.

Alberto Fernández trata de mostrarse como "el articulador de la unidad dentro del Frente de Todos"
Alberto Fernández trata de mostrarse como "el articulador de la unidad dentro del Frente de Todos". | Telam

Alberto Fernández siguió por televisión desde la Quinta de Olivos el discurso de más de una hora y media que difundió la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner para defenderse en la causa por asociación ilícita en la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Alejandro Gomel, periodista acreditado en Casa Rosada, quien habló sobre el discurso de Cristina Kirchner y la reacción en el Gobierno.

“El centro de atención está en Comodoro Py, todas las actividades oficiales de Alberto se suspendieron tanto ayer como hoy”, aseguró Gomel, quien luego completó: “Vio y comentó la defensa de Cristina Kirchner”. 

Vialidad: preocupación y unidad en el Frente de Todos tras el pedido de prisión del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner

“Alberto Fernández consideró que Cristina hizo bien despegarse de José López y poner en el centro de atención a los empresarios cercanos a Mauricio Macri”, dijo a este medio Alejandro Gomel. 

Para el acreditado en Casa Rosada, la lectura política que hacen desde el Gobierno es que dentro de lo negativo que es tener una vicepresidente imputada, esto está sirviendo para cohesionar al Frente de Todos, porque hubo respaldo de todos los sectores hacía Cristina. Además de algunas manifestaciones callejeras tanto a la salida de su departamento en Recoleta, como también en las puertas del Congreso. "Por eso la idea es tratar de mostrar unidad y de Alberto Fernández de tratar de mostrarse como ese articulador de la unidad dentro del Frente de Todos", concluyó.

Qué dijo en su discurso Cristina Kirchner 

La sentencia ya está escrita, como dije en alguna oportunidad”, expresó Cristina Kirchner a los fiscales y jueces que la juzgan en la causa Vialidad. Recogiendo distintas tapas de medios, agregó: "Nadie sabe de donde salen las cifras que dicen", en referencia a los montos de la supuesta corrupción que se juzga. En el noveno alegato, Luciani aseguró que el desfalco contra el estado fue de más de 5 mil millones de pesos.

Citas a Rodríguez Simón y la "Gestapo macrista"

Luego mencionó el funcionamiento de un dispositivo judicial creado "desde Casa Rosada" por el ex presidente Mauricio Macri. “Fabián Rodríguez Simón amenazó a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que renuncie”, aseguró sobre el prófugo conocido como "Pepín". Posteriormente mostró una fotografía del ex integrante del Parlasur con Elisa Carrió y la diputada Mariana Zuvic.

También habló sobre la denominada "Gestapo macrista", luego de que se filtrara en 2021 un video del ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, hablando de crear un grupo para apresar a dirigentes gremiales. 

La relación de José López con Nicolás Caputo

"Mi sorpresa es que el supuesto socio mío, Lázaro Báez, tiene sólo tres mensajes con López. Y también con que Nicolás Caputo, hermano de la vida de Macri, tenía mensajes con López y José Fredes Amilcar", mostró CFK en una serie de archivos. Las pruebas fueron sacadas de 9 mil páginas de mensajes del ex funcionario de Obras Públicas y su Jefe de Gabinete.

"Luciani dice que estuvo meses revisando los chats, ¿no vio esto?", dijo sobre los diálogos entre López y Caputo, subrayando su nivel de familiaridad en el trato. "¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola?", se preguntó ante la serie de mensajes que muestran la relación entre López y Caputo. 

"La Comisión de Viales de la Cámara Argentina de la Construcción se reunía con López para ver presupuestos de las obras y los fiscales no lo vieron", agregó la presidenta del Senado. "¿Qué hicieron los fiscales con esas llamadas?", preguntó nuevamente.