POLITICA
elegido por massa

Las convicciones de Gabriel Rubinstein y Patricia Bullrich: pedidos de disculpas y críticas

El flamante Secretario de Planificación Económica tiene un pasado de críticas contra el kirchnerismo y fue nombrado por Sergio Massa este fin de semana. La titular del PRO utilizó sus redes sociales para cuestionarlo y sostuvo: "No es bueno que un funcionario, para asumir, deba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

gabriel rubinstein - GRA Consultora 20210416
gabriel rubinstein - GRA Consultora | Cedoc Perfil

Finalmente Gabriel Rubinstein fue nombrado como Secretario de Planificación Económica por Sergio Massa y, además del pedido de disculpas por su pasado crítico contra Cristina Fernández de Kirchner, cosechó críticas de Patricia Bullrich por su cambio de postura.

Desde hace dos semanas el nombre del flamante funcionario se había anunciado como cerebro económico del Ministro de Economía en el Palacio de Hacienda, pero simultáneamente se generó ruido por apreciaciones del pasado contra la Vicepresidenta y el kirchnerismo. 

Hecho el anuncio de la designación del economista dueño de la consultora GRA, Massa aclaró que la demora obedeció a cuestiones personales. "Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública", escribió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego vino la disculpa pública de Rubinstein, que agradeció a Massa el nombramiento y escribió: "Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar".

"La política de nuestro país precisa de coherencia y convicción. No es bueno que un funcionario, para asumir, deba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Lo de Rubinstein es un perdón armado y oportunista. Pronto llegará la Argentina del carácter y de las ideas", le espetó la titular del PRO, Patricia Bullrich, trazando un paradójico linkeo con la histórica frase del ex presidente Néstor Kirchner.

La crítica de Bullrich a la flexibilidad ideológica de Rubinstein, una acusación que le puede caber incluso a la ex Ministra de Seguridad, lleva en su núcleo la renombrada frase de Groucho Marx: "Estas son mis convicciones pero si no les gustan tengo otras".

Archivo Rubinstein: los tweets críticos que terminaron en pedido de disculpas

El docente e investigador Fernando Krakowiak desempolvó en redes sociales otro cuestionamiento en el Archivo Rubinstein: una comparación entre el ex presidente Eduardo Duhalde y Leopoldo Fortunato Galtieri, ex mandatario de facto. “Duhalde es como Galtieri... Tras el fin noble de crear una alianza entre el trabajo y la producción, nos embarcamos en una estrategia sumamente improvisada, sin los conductores idóneos, que está produciendo un tendal de víctimas, riqueza perdida monumental y una enorme angustia y desorden colectivo. Por eso suelo decir que Duhalde...es como Galtieri", citó entonces el periodista Julio Nudler en una nota de Página 12 sobre el Secretario de Planificación Económica massista. 

Por entonces, el consultor pasó a integrar el equipo de asesores de Guillermo Nielsen, quien se desempeñaba como mano derecha de Duhalde en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el mando económico de Roberto Lavagna, calificado en la misma nota como un profesional "aceptable" por parte de Rubinstein.

Capturas twitter
Gabriel Rubinstein y un pasado repleto de críticas contra el Gobierno que ahora integra.

Cuando el apellido del economista comenzó a filtrarse, en simultáneo se realizó un detallado recorrido por sus opiniones más críticas del kirchnerismo. “Miles de ñoquis, corrupción al máximo, perversión a más no poder, ignorancia por doquier. Ese fue el Estado ‘presente’ de Cristina Kirchner. Una basura”, disparó.

“Para mí, sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota, pero vivan Néstor y Cristina, carajo’”, fue otro de los fuertes cuestionamientos. “En silencio, masticando rabia, esperemos que desde 2016, Cristina Kirchner y compañía puedan ser juzgados (y muy probablemente) condenados. Delitos no faltan”, dice otro de los mensajes anti k del nuevo funcionario de Sergio Massa. 

Paradójicamente, el deseo de Rubinstein puede llevarse adelante este lunes 22 de agosto cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidan años de prisión para la Vicepresidenta en la causa Vialidad, donde se investiga el redireccionamiento de obra pública en favor de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez. 

El presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez también fueron blanco del economista luego de que se conocieran fotos de la fiesta donde la Primera Dama festejó su cumpleaños en pleno decreto de prohibición de circulación por la pandemia en 2020, en la Quinta de Olivos. "Impresentables", fue el comentario de Rubinstein ante una nota que mostraba el pedido de disculpas de Yañez.

En una nota escrita para Revista Noticias publicada el 5 de julio, Rubinstein afirma que en 2022 la inflación estará en el orden del 90% y "tal vez menor, del 70%, en 2023". Y agrega: "Si el nuevo gobierno devaluara fuerte ese mes, la inflación anual de 2023 terminaría siendo más alta)". Finalmente, y entre varios puntos, menciona que un Plan de Estabilización llevado adelante por la administración nacional tendría un porcentaje de éxito del 30%.

GI/fl