lunes 06 de febrero de 2023
POLITICA MENSAJES FILTRADOS

La oposición insiste en la "operación tragicómica" del oficialismo y Larreta respaldó a D’Alessandro

Referentes del arco político se refirieron al escándalo por la supuesta conversación para encubrir un viaje privado de jueces, funcionarios macristas y empresarios mediáticos a Lago Escondido.

05-12-2022 17:20

Gran parte del arco político reaccionó a la filtración de los chats que revelan el presunto intento de encubrimiento de un viaje que involucra a cuatro jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios. Si bien reinó el hermetismo, varios dirigentes de la oposición, incluido Horacio Rodríguez Larreta, hicieron su descargo ante la noticia, a la que calificaron de una "operación de inteligencia" del kirchnerismo previo a la sentencia de la Causa Vialidad prevista para el próximo martes.

En este marco, el alcalde porteño tomó la palabra y salió a respaldar en las redes a su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

"Hablé con Marcelo D’Alessandro y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga", tuiteó Horacio Rodríguez Larreta.

Tuit de Larreta 20221205
Twitter / @horaciorlarreta

"Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intente distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo",  opinó el jefe de gobierno porteño.

La conversación de Telegram señala que los implicados habrían coordinado difundir una versión falsa para justificar un vuelo privado a Lago Escondido y una estadía en la estancia del magnate Joe Lewis, a raíz del hallazgo de una nota periodística. La filtración provocó un escándalo nacional sin precedentes por lo que el propio Alberto Fernández habló en cadena nacional para referirse al respecto.

Los dos grupos de chats entre jueces, funcionarios porteños y empresarios de Clarín.
Los supuestos chats entre jueces, funcionarios porteños y empresarios de Clarín en Telegram

Del lado del PRO, los pocos que comentaron al respecto apuntaron contra una "operación de inteligencia del kirchnerismo" como la responsable de la filtración. Según su estimación, su idea fue "eludir a la Justicia", en vísperas del anuncio de la sentencia del juicio por la Obra Pública contra Cristina Kirchner.

Además, varios dirigentes, entre ellos Patricia Bullrich y Silvia Lospennato, manifestaron su "solidaridad" con Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los implicados en el viaje del escándalo. Por su parte, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta fue el primero en calificar el caso como una "operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa".

Quién es Julián Leunda, el asesor de Alberto Fernández ayudó a tapar la reunión en Bariloche

La reacción de la oposición al escándalo de los chats 

Patricia Bullrich, presidenta del PRO: "Dan vergüenza ajena los intentos desesperados del kirchnerismo para eludir a la justicia. Pero ni violando la ley podrán ocultar la realidad".

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Otra operación penosa del kirchnerismo para embarrar la cancha y esquivar sus responsabilidades judiciales. Todo mi apoyo a @MarceDaless, un extraordinario funcionario público con una enorme capacidad de gestión".

Tuit 20221205
Twitter fue la red elegida por los políticos para expresarse sobre el escándalo de los chats de la "mesa judicial".

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

Silvia Lospennato, diputada nacional del PRO: "Otra vez el kirchnerismo detrás de una operación de inteligencia ilegal. Mi solidaridad con @MarceDaless".

Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO, se limitó a "retuitear" el mensaje de D'Alessandro: "Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie".

Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires: "Se de la integridad moral de @MarceDaless y coincido en que estamos ante una burda operación para disimular el fallo de mañana en la causa Vialidad"

Tuit 20221205

Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda: "No será con maniobras, chicanas y filtraciones como se acabará con este poder judicial criado a fuerza de “servilletas” y "servicios". Elección de los jueces por voto popular y juicios por jurados. Hay que terminar con la corporación judicial de raíz".

Waldo Wolff, diputado nacional Juntos por el Cambio: "Una vez más el Presidente eligió violar la constitución inmiscuyéndose en causas en curso (ya hay una denuncia por espionaje) y ser gerente de una facción en vísperas del fallo sobre CFK. Pudo ser el Presidente de todos los Argentinos, volvió a elegir ser vocero del Kirchnerismo".

Ramiro Marra, diputado nacional de La Libertad Avanza: "Como no encontraron la conspiración atrás de 'La banda de los Copitos', ahora van con la conspiración de la Justicia. El objetivo es marcar agenda, me molesta hasta escribir un tweet y ser funcionales a ellos".

cd / ds