MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD

Luis D'Elía: "Antes los golpes los daban los militares, ahora los dan los jueces"

El dirigente político criticó al Poder Judicial, aseguró que se tiene que terminar el lawfare en América Latina y pidió organizar un corte total de rutas, por tiempo indeterminado, si condenan a Cristina Kirchner.

Luis Delia
Luis Delia | telam

El referente social, Luis D'Elia, habló acerca de su polémica idea de cortar las rutas en caso de una condena a Cristina Fernández de Kirchner. "El objetivo es que renuncie la Corte y que los argentinos podamos recuperar la democracia" aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Lo escuché decir que "si se condena a Cristina Kirchner, habría que hacer cortes por tiempo indeterminado". ¿Qué nos puede explicar al respecto?

El tema de Cristina es secundario. Acá hay que hacer cortes para terminar con el lawfare y la cooptación del Poder Judicial, que en nuestro país está al servicio de intereses foráneos y que nada tienen que ver con la independencia judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usted planteó cortar todas las rutas del país por tiempo indefinido hasta que renuncie toda la Corte Suprema de Justicia.

Ese es el objetivo, que renuncie la Corte y que los argentinos podamos recuperar la democracia y el Poder Judicial. Antes los golpes los daban los militares, ahora los dan los jueces, a quienes no elige nadie y no están al servicio de la independencia judicial.

Juicio a Cristina Kirchner: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto

¿No le parece que cortar las rutas por tiempo indeterminado es un golpe?

Se tiene que tiene terminar el lawfare. Yo estuve cuatro años preso y hay un cable de WikiLeaks que demuestra que fue un pedido de la embajada estadounidense a Mauricio Macri. Lo mismo sucede en buena parte de América Latina.

Lula da Silva, fue una de las muestras más importantes de que esto pasa y hoy van a condenar a Cristina sin ninguna prueba, es una vergüenza. Hace poco denunciaron a Daniel Catalano por sedición, sólo porque decretó un paro. 

Usted menciona el caso de Brasil, pero Lula respetó el sistema de división de poderes, independientemente de que haya sentido que era injusta su detención. 

Pero la Corte Suprema terminó admitiendo el manejo político y pidiéndole perdón a Lula. No queremos que pase eso. La pregunta es cuál era el papel de la justicia argentina en los ocho años de Plan Cóndor.

El Frente de Todos cerró grietas y salió a apoyar a Cristina Kirchner, a días del fallo judicial

En aquel momento no había democracia.

Hoy tampoco. Antes la democracia era alterada por los militares, ahora la alteran los jueces.

Estos jueces fueron decididos por la democracia. Los votó el Senado electo por la población, tal como prevé la Constitución Nacional. Por eso marco la diferencia con lo que usted plantea y el caso de Lula. Allí fue mucho más grave y de hecho Cristina no irá presa aquí.

Lo que tenemos que hacer es un fuerte cuestionamiento al Poder Judicial.

¿Pero usted quiere respetar la Constitución o no?

La Constitución se respeta cuando se respeta el derecho del pueblo argentino de cuestionar al poder que sea, incluido el Judicial.

AD JL