jueves 02 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Privacidad y tecnología

Chats filtrados: cómo funcionan los hackeos y qué nivel de seguridad brinda Telegram

A partir de los mensajes privados que circularon los últimos días, reapareció la pregunta por la vulnerabilidad de lo que se guarda en los smartphones. Incluso algunos señalan que hay un tipo de ciberdelito que se ocupa de hacer hackeos extorsivos.

05-12-2022 15:22

Ante la sorpresa o indignación que causó la circulación de conversaciones de Telegram filtradas que supuestamente pertenecían a grupos creados entre empresarios, integrantes de la Justicia y políticos, aparece en escena la pregunta por el cuidado de la privacidad y cuán vulnerable es la seguridad de las aplicaciones.

Resulta que Telegram no sería tan segura como parecía, aunque ese haya sido su estandarte para competirle a WhatsApp. Pavel Durov, el CEO de la app, acusó el año pasado a su rival de contar con una plataforma de comunicación insegura.

De todos modos, los hackers pusieron en entredicho la seguridad de Telegram que posee dos capas de cifrado seguro. Esto último la hace más segura que WhatsApp, pero no inviolable.

¿Bandas de hackeo organizado?

Según Horacio Verbitsky, los chats filtrados del supuesto grupo armado para encubrir el encuentro en Lago Escondido forman parte de una filtración realizada por hackers en el sitio https://breached.vc/ y que desde allí extorsionan. "Piden 600 dólares a pagar en las criptomonedas bitcoin o monero, por 500 MB de información".

Telegram

Según Verbitsky el hackeo se realizó en el teléfono del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.  Se trataría de más de 500 megas de información que incluyen archivos de texto, fotos y multimedia que habrían sido extraídas del celular del funcionario. 

Cómo se hackean las cuentas de Telegram

  • Con softwares de espionaje: esto implica instalar en el dispositivo programas y aplicaciones dedicadas específicamente a ello, como mSpy que es un software creado para monitorizar el teléfono de los hijos, pero que se le puede dar un uso malicioso. En este caso, alguien con acceso al teléfono puede instalar este “espía”.
  • Telegram web: cuando se deja abierta una sesión en una computadora, la privacidad queda expuesta. 
  • Acceso a la forma remota: los hackers pueden tener acceso a la computadora de otra persona utilizando softwares desarrollados específicamente para esta función. Si pueden ingresar al dispositivo y allí se usa Telegram Web, el hacker tendrá acceso a los chats.

Cómo lograr que Telegram sea más seguro

El formateo es el método más drástico para deshacerse de softwares maliciosos, pero hay otros métodos previos para cuidar la privacidad. 

Accediendo a Ajustes > Privacidad y seguridad, se puede configurar funciones restringir quién puede ver tu número de teléfono, tus fotos de perfil o quién puede llamarte. También se puede incluir un código de bloqueo que se deberá introducir cada vez que se quiera usar la app y habilitar la verificación en dos pasos.

Eligiendo la opción de “chat secreto” los mensajes no se guardan en la nube y se autodestruyen y su contenido no aparece en las notificaciones.

Otra recomendación es tener cuidado cuando se usan redes públicas. Cualquier persona con ciertos conocimientos avanzados de informática puede lograr entrometerse entre tu dispositivo y la red pública e interceptar toda la información compartida, incluida toda aquella de Telegram.

RB CP