POLITICA
INCIDENTES EN RÍO NEGRO

Juan Grabois aclaró el incidente en Lago Escondido: "No agredí a ninguna mujer"

El dirigente se refirió al momento de tensión con la policía tras levantar el acampe en la propiedad del empresario británico Joe Lewis. La intensa jornada derivó en una escalada de tensión entre los militantes y representantes de la empresa Grupo Lago Escondido.

Tensión en el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido
Tensión en el acampe de Juan Grabois en Lago Escondido | Captura

Juan Grabois llegó el martes 27 de diciembre a la estancia de Lago Escondido, propiedad del empresario británico Joe Lewis, en Río Negro, con el objetivo de montar un acampe para exigir el libre acceso al lago, entre otras denuncias.

La situación no tardó en ponerse tensa y el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a las ochenta personas que lo acompañaban tuvieron encontronazos tanto con representantes y empleados de la empresa que opera la propiedad como con la policía, durante la jornada de protesta que concluyó este miércoles por la mañana.

El hecho ocurrió semanas después de que se hiciera público el controversial viaje a la estancia del empresario inglés en Lago Escondido en el que estuvieron involucrados los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, un exfuncionario de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

"No agredí a ninguna mujer": la aclaración de Grabois sobre el incidente

A lo largo de la jornada de protesta en Lago Escondido la tensión fue en aumento. Así quedó evidenciado a partir de las imágenes que circularon en las que se puede ver a Grabois en un forcejeo con personal de la estancia operada por Grupo Lago Escondido y efectivos policiales. En tanto, en las imágenes se aprecia que el dirigente social parece intentar evitar que una mujer lo grabe con su teléfono celular, por lo que fue acusado de haberla golpeado.

Tras la viralización del recorte, Grabois desmintió haber agredido a la mujer y contó los motivos del forcejeo que derivó en el incidente. "Un grupo debía salir por razones de salud, la policía no los dejaba y tras dos horas de negociación, cuando ya estaban por salir, un auto de la “patota” de Lewis se puso adelante para impedirlo", indicó.

"Si en ese forcejeo se cayó el celular de una persona que estaba ahí, le pido disculpas a esa persona, pero no es verdad que hubo una agresión” y agregó: “Más allá de esa situación puntual, hubo muchos momentos de tensión durante las 24 horas que estuvimos porque están acostumbrados a funcionar como un estado paralelo, había una especie de comando unificado entre la patota de Lewis, alrededor de 80 tipos en caballos, una imagen surrealista, y la policía de Río Negro"

Juan Grabois tuit 20221228
El tuit de Juan Grabois luego de levantar el acampe en Lago Escondido.

"Ya vamos a contar la maravillosa jornada de reafirmación nacional. Pero quiero aclarar que no mientan, no agredí a ninguna mujer. En las ultimas 24hs, hubo varios forcejeos con la patota parapolicial de Lewis, no con los trabajadores con quienes compartimos mates y charlas", tuiteó Grabois a modo de conclusión tras levantar el acampe el miércoles por la mañana.

La protagonista del hecho, en tanto, es Magalí Pizarro, la representante de la empresa de Lago Escondido que denunció "agresiones" por parte de los militantes y desmintió públicamente las denuncias de Grabois al asegurar que "todos los argentinos tienen acceso" a las costas del lago.

Desde el entorno del dirigente social aclararon que no se trata de "una empleada" sino que la mujer "tiene un cargo gerencial" en la empresa que opera la estancia del multimillonario británico y es una "activa militante anti K" en sus redes sociales. En tanto, según su perfil de LinkedIn, Pizarro trabaja como "profesional de la comunicación" en Grupo Lago Escondido desde diciembre de 2016.

En la breve grabación se puede ver como llegaba al lugar un remolque todoterreno, autos particulares y, al menos, un móvil policial, lo que produjo que el grupo liderado por el militante se acercara violentamente a la fila de vehículos, molestos por la llegada del personal de Lewis junto a las autoridades.

Si bien quienes acompañaban a Grabois intentaron que se alejara de la zona, este continuó avanzando hacia los vehículos. En este momento fue en el que la mujer, sin palabras de por medio, recibió un manotazo de su parte que hizo que se le cayera el celular con el que estaba registrando la situación y desató una ola de gritos y abucheos. "Eh ¿qué te pasa?", respondió la mujer.

Los incidentes en Lago Escondido

"Yo sé que ustedes tienen un empleador inglés. Sé que están laburando y sé que no es su culpa", aclaró el dirigente kirchnerista mientras se dirigía al grupo de trabajadores que resguarda la estancia, aunque luego agregó: "El inglés los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros eh". Al mismo tiempo, les resaltó a los trabajadores de Lago Escondido que su empleador "no les va a dar un aumento y no les va a dar un premio". "Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda", añadió y le cuestionó a uno de ellos: "¿Sos argentino o sos inglés?".

Juan Grabois levantó el acampe en Lago Escondido: "Estamos muy orgullosos"

Desde la empresa decidieron encender los aspersores donde estaba el acampe para "obligar" a la gente a desconcentrarse del lugar, lo que provocó que se incrementara el enojo de Grabois, quien les señaló que "le estaban faltando el respeto a la gente".

"Lamentablemente vos le estás laburando a un gringo que te desprecia y ahora nos estás despreciando a nosotros que tenemos el mismo color de piel que vos", reclamó el líder el MTE. Ante dicha situación, el empleado le respondió: "Yo estoy laburando loco. Laburamos todos los días del año para mantener a nuestras familias ", a lo que el militante añadió: "Me parece bien, todos laburamos, pero el agua es de todos".

"¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?", le retrucó el trabajador del lugar. Frente a esto, el dirigente kirchnerista cuestionó: "¿A vos te parece bien que el lago lo tenga el inglés? Yo entiendo que le tengas que chupar las medias, pero él te odia, te desprecia". Luego concluyó: "Si hay alguno que tiene espíritu de inglés, que se vaya a Inglaterra y a otra cosa. Pero a la inmensa mayoría que deben ser igual de argentinos que nosotros y querer a la Patria como nosotros, les pedimos mil disculpas por las molestas".

Por otro lado, desde el entorno del dirigente social aclararon que Magalí Pizarro, la representante de la empresa Grupo Lago Escondido que salió a responder las denuncias de Grabois, tiene un "cargo gerencial" y es una "activa militante anti K" en las redes sociales.

 

"Cagones"

En otras imágenes de las tantas que se registraron en la jornada de ayer, se puede ver cómo el dirigente kirchnerista sostuvo una discusión con una agente policial y calificó a los hombres de la fuerza como "cagones", mientras que señaló que alguien los había amenazado y lo invitó "a levantar la mano si se la banca".

"Con el resto de los laburantes no hay problema, pero el que amenazó que levante la mano si se la banca tanto", arengó Grabois mientras que insistió en que "quería escuchar al que amenazó".

Al mismo tiempo, mientras la oficial intentaba calmar la situación, el militante le reclamó: "Estás trabajando para el inglés".

"Aparte te mandan a vos que sos mujer, estos cagones. ¿Por qué no vienen los varones? cagones. Son unos cagones. Policía yuta cagón", cerró visiblemente enojado.

El acampe de Juan Grabois en Lago Escondido

Este martes, Juan Grabois ingresó junto a un grupo de más de 80 personas a Lago Escondido, argumentando que se encuentra ejerciendo su derecho constitucional a acceder a la costa del lago, bajo la consigna: "Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también".

"Estamos intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos privilegiados: los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real", había advertido el líder del MTE en sus redes sociales.

Juan Grabois Lago Escondido 20221227

La irrupción del dirigente se da luego de que se conociera la presunta estadía en la estancia de los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, directivos del Grupo Clarín y un ex funcionario de inteligencia.

Una vez dentro del lugar, la columna de Grabois desplegó carpas a metros del lago, en la parte posterior de la propiedad del magnate inglés, con el objetivo de instalarse en el lugar argumentando que dichas tierras "son públicas".

Por su parte, el líder a la cabeza del movimiento advirtió que el acampe será "por tiempo indeterminado".

 

AS/ff