INTERNACIONAL
Multimillonario bajo la lupa

El magnate Joe Lewis, dueño de Lago Escondido, fue denunciado por "corrupción corporativa"

El influyente propietario de los Spurs de la Premier League se encuentra en la mira de la justicia estadounidense tras ser acusado de proporcionar "información privilegiada" a parejas y amigos.

 20221224_joe_lewis_lago_escondido_cedoc_g
Británico. Amigo de Macri y accionista de Edenor. | cedoc

Joe Lewis, el magnate dueño de Lago Escondido, fue acusado por integrar un esquema "corrupción corporativa", basado en el tráfico de información confidencial diseñado por el empresario en virtud de su posición de poder privilegiada.

Para la Justicia de Nueva York, Lewis utilizó repetidamente dicha información con su red de 'socios': desde parejas hasta asistentes personales, pilotos privados y amigos.

La denuncia fue presentada por el fiscal estadounidense Damian Williams, quien recalcó en tono desafiante que las leyes "se aplican a todos", incluido el multimillonario de 86 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alegamos que durante años Joe Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas corporativas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas románticas, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos", expresó el letrado de acuerdo con declaraciones vertidas en The Sun.

Joe Lewis

A su vez, el fiscal agregó que los integrantes del presunto esquema de información privilegiada "hicieron millones de dólares en el mercado de valores", de acuerdo con las directrices de Joe Lewis.

"Joe Lewis es un hombre rico (...) usó información privilegiada para compensar a sus empleados o regalar presentes a sus amigos y amantes", advirtió el magistrado según el medio citado.

Quién es Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo y dueño de Lago Escondido

En virtud de lo anterior, se trataría de un entramado de "corrupción corporativa" tradicional. "Es hacer trampa y va contra la ley, leyes que se aplican a todos, sin importar quién seas", sentenció Williams.

“Es por eso que Joe Lewis ha sido acusado y enfrentará a la Justicia aquí, en el distrito sur de Nueva York”, amplió el fiscal.

Joe Lewis

Los argentinos multimillonarios del ranking de Forbes: ¿quiénes son?

Joe Lewis, del emprendimiento familiar al estrellato multimillonario

Joe Lewis es un destacado magnate británico nacido el 2 de febrero de 1937, en el barrio de East En de Londres.

Durante su infancia, trabajó en la empresa de catering familiar. Sin embargo, años después, Lewis transformó el pequeño emprendimiento en una cadena de restaurantes temáticos con artistas disfrazados que tragaban espadas y recitaban fragmentos de Shakespeare.

En 1979, vendió esta gran industria por 60 millones de dólares, ganancias que utilizó luego para establecerse como uno de los grandes comerciantes de divisas. Las grandes caídas de la libra y el peso mexicano años después fueron las que lo convirtieron en el magnate que es hoy.

Joe Lewis

Su fortuna creció en proporciones descomunales durante la década del '90. Desde entonces, se desempeñó como inversionista en más de 200 empresas y gracias a su actividad logró expandirse a más de 13 países 

Fue en septiembre de 1992 cuando su riqueza dio un salto cuantitativo como nunca antes. gracias a una astuta inversión realizada en un día conocido como 'Miércoles Negro'.

Joe se asoció con el inversionista George Soros, estimulado por la hipótesis de que la libra estaba sobrevaluada y colapsaría cuando Gran Bretaña intentara equipararla con otros países de la región europea.

Apostó a que la libra se derrumbaría del mecanismo de tipo de cambio europeo y, de esta forma, se convirtió en multimillonario de la noche a la mañana.

Fiestas, alcohol, drogas y rock'n'roll en el palacio: la relación de Mick Jagger y la princesa Margarita

Según el listado de empresarios más ricos del mundo elaborado por Forbes, su patrimonio asciende a 4.300 millones de libras esterlinas.

Se trata del dueño del Tottenham, el emblemático club de la Premier League donde juega Harry Kane, goleador y capitán de la selección de Inglaterra.

A pesar de su vinculación con el mundo del fútbol, pocas veces se lo ve al multimillonario en el predio del club, ya que prefiere transcurrir sus días en un suntuoso yate del Caribe llamado 'Aviva III', valuado en 112 millones de libras esterlinas.

El barco, construido en 2007, es la oficina privada móvil de Joe Lewis, con capacidad de albergar hasta 16 personas. Entre sus opulentos atributos cabe mencionar que el Aviva III cuenta con su propia cancha de tenis de tamaño completo.

Yate de Joe Lewis 20230725
El lujoso yate de Joe Lewis. Foto: Jeremy Young (The Sunday Times)

Actualmente, las inversiones del empresario nacido en 1937 incluyen bienes raíces, restaurantes, resorts y hasta posee un club de fútbol inglés, además de que tiene en su poder una colección de arte que contiene piezas de Picasso, Freud, Klimt y Degas, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Dentro de las empresas en las que tiene inversiones, se encuentran las siguientes: Tavistock Group, Mitchells & Butlers, Australian Agricultural Co., Pampa Holding, entre otras.

Entre sus lujos de cabecera, Lewis ostenta una selecta colección de arte que incluye obras de Picasso, Matisse, Freud y Bacon.

Su nombre adquirió una repercusión pública notable a fines del año pasado, cuando se supo que Joe Lewis es propietario de una estancia en Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, donde viajaron jueces y funcionarios investigados por supuestas dádivas por la Justicia federal de Bariloche.

CA/DS