ACTUALIDAD
Sondeo de opinión

Encuesta: un 60% aprueba el recorte de gastos, pero sólo un tercio apoya las propuestas económicas de Javier Milei

Tras el balotaje, la consultora Opina Argentina consultó el grado de adhesión a las propuestas del presidente electo. Dolarización, cierre del Banco Central, privatización de YPF y medios públicos, con números sorprendentes.

Javier Milei
Javier Milei | Agencia Afp

La consultora Opina Argentina realizó un estudio sobre las propuestas del presidente electo Javier Milei, que asumirá su mandato el próximo 10 de diciembre. Si bien una mayoría de los consultados apoya el recorte en el gasto, sólo un tercio respalda las propuestas económicas del dirigente de La Libertad Avanza.

El sondeo de opinión, que abarcó, 5768 casos (1698 en base a encuesta telefónica) y 4070 casos online, fue realizado entre el 22 y el 25 de noviembre.

El trabajo analiza el fenómeno que representa Milei para el electorado, que alcanza un 55% de valoración positiva, tras dos años sin políticos con diferenciación de imagen positiva. En tanto, un 51% cree que con Javier Milei le irá mejor que ahora y el 33% cree que le irá peor.

Encuesta - Imagen Milei

Según el análisis realizado por Javier Cachés de Opina Consutora, "este fenómeno, común a todo ciclo presidencial que comienza, parece circunscribirse, por ahora, al universo de votantes del candidato ganador".

"Ese apoyo parece tener su principal anclaje en el rechazo hacia la dirigencia política en general. De allí se desprende que las medidas que mayor aprobación despiertan en la población son aquellas destinadas a recortar el gasto político", comenta.

Sin embargo, del estudio se desprende que hay algo más de un 60% que apoya el recorte de gasto político y de cargos. Pero el núcleo de la agenda económica de Milei tiene un rechazo mayoritario. Sólo un tercio de los encuestados apoya la quita de subsidios, la dolarización y el cierre del Banco Central.

Encuesta Nacional: el 53 % quiere que Javier Milei haga un "ajuste moderado"

"Para la gran mayoría, Milei interpeló a la sociedad porque fue una voz de enojo y rechazo a la política tradicional, pero no necesariamente encara un mandato de un ajuste de la economía y un achicamiento del Estado", explica Caché y agrega: "En términos de imagen, lo que notamos es un repunte considerable tanto de Milei como de Victoria Villarruel".

"Es como una luna de miel del electorado como el candidato al inicio de su mandato. El centro del estudio gira en torno de las propuestas que directa o indirectamente La Libertad Avanza instaló durante la campaña. Lo que vemos ahí es que los encuestados tienden a percibir con buenos ojos el recorte del gasto político, el discurso contra la casta tiene un anclaje social muy fuerte", analiza.

Las propuestas de Milei que generan gran aceptación

La reducción de ministerios y cargos públicos (61%), la privatización de los canales de medios públicos (50%) y la derogación de la ley de alquileres (48%), son las tres propuestas libertarias con mayores apoyo entre los encuestados.

Encuesta - Las Propuestas de Javier Milei

Las medidas que generan rechazo

Por el contrario, las tres medidas que generaron mayor rechazo y que Milei expuso durante la campaña son: la interrupción de las relaciones diplomáticas con China y Brasil (56%); la introducción de vouchers en la educación universitaria (56%), y el indulto o amnistía a los militares presos por la represión ilegal durante la década del '70 (53%).

Encuesta La propuestas que generan rechazo de Milei

Cuanto te tocan la billetera se patalea: subsidios

A pesar de haber ganado con un discurso de ajuste del Estado, sólo un tercio de los encuestados respalda la eliminación masiva de subsidios a los servicios públicos de transporte, luz, gas y agua impulsada por Milei. Entre el 47% y el 55% se opone a estas iniciativas.

Encuesta Subisidios

Dolarización y Banco Central

Las dos medidas más defendidas por Milei en su agenda económica, la dolarización y el cierre del Banco Central, tienen un rechazo de casi el 50 % y una aprobación del 31 % y el 36 % respectivamente.

Encuesta - Dolarización

Amnistía a militares y aborto

El discurso negacionista del genocidio enarbolado por la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, generó mucho debate en la opinión pública y el temor de las organizaciones de derechos humanos que se impulse una amnistía o indulto a los militares presos por la represión. De acuerdo a los consultados por Opina, el 53% ve como negativa cualquier decisión que contemple la liberación de los acusados.

Encuesta - Militares

Más repartida está la opinión sobre una medida que tienda a derogar la ley del aborto. Mientras el 43% la rechaza, el 38% está de acuerdo; en tanto, el 20% restante no sabe o no tiene una opinión formada.

Encuesta - Aborto

 

Imágenes de los políticos

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, tiene una imagen favorable 47% y hay una convergencia entre el electorado de Juntos por el Cambio y de la Libertad Avanza: el 73% de los votantes de Milei percibe positivamente a Mauricio Macri y el 97% de los que tienen buena imagen de Macri tienen buena imagen de Milei.

Encuesta nacional: qué políticos llegaron a un fin de ciclo y cuáles todavía tienen futuro

Las opiniones en torno al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, están dividas: un 46 % respalda su figura y un 47 % la desaprueba. De todos modos su valoración mejora 15 puntos porcentuales en comparación al estudio anterior.

 

FL/ff