MODO FONTEVECCHIA
NUEVAS MEDIDAS

Javier Milei termina con la Secretaría de Comercio

Siempre aficionado a las frases fuertes, para eliminar los controles de precios, el presidente electo dijo que en su gobierno la Secretaría de Comercio "no va a existir más, en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos".

Javier Milei
Javier Milei | Agencia Afp

Del mismo modo en que habló de “cerrar”, “dinamitar”, “prender fuego” el Banco Central, para decir que la autoridad monetaria perderá la atribución de emitir dinero para financiar al Tesoro, ahora habla de cerrar la Secretaría de Comercio para avisar que va a terminar con los controles de precios, los que considera “una aberración”. “Todos los precios que pueda liberar de la economía, los voy a liberar” advirtió el libertario.

Junto con el anuncio, Milei pronosticó que en la Argentina se avecina una etapa de estanflación, que combinará una alta inflación con un parate económico, mientras se desarrolla un plan de estabilización para ordenar la macro. Para los meses que vienen, hizo proyecciones muy severas. Milei estimó que entre noviembre y diciembre la inflación oscilará entre el 15% y el 20% mensual.

Por otra parte, la secretaría de Comercio, hoy a cargo de Matías Tombolini, fue un punto clave de la gestión de Sergio Massa, porque se entendió que al unificar comercio interior con comercio exterior se combinaría la administración de los dólares para importar con la aplicación de los controles de precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué implica el cierre de la Secretaría de Comercio anunciado por Milei

“Las empresas son las mismas”, era lo que solían repetir los funcionarios massistas para explicar la conveniencia de que el Estado tenga un único interlocutor para desarrollar ambas tareas.

La herencia indica otra cosa: el gobierno saliente le deja a Milei un escenario muy complicado para los dos problemas, tanto una inflación desbocada como una enorme deuda comercial de importaciones no liquidadas.

Perlitas de la Asamblea Legislativa: el abrazo de Espert a Milei, la distancia de Píparo y las felicitaciones de Juntos por el Cambio

Para completar este escenario, en los últimos días el gobierno comenzó a aprobar las SIRA demoradas desde hace semanas, es decir, les promete a los empresarios dólares que deberá aportar el próximo gobierno, en un esquema cambiario que aún se desconoce.

MVB JL