POLITICA
TRANSICIÓN

Perlitas de la Asamblea Legislativa: el abrazo de Espert a Milei, la distancia de Píparo y las felicitaciones de Juntos por el Cambio

La fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel fue proclamada para asumir el próximo 10 de diciembre. Varios diputados se mantuvieron distantes y una ausencia llamó la atención.

Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora de las últimas elecciones nacionales
Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora de las últimas elecciones nacionales | Agencia Na

La Asamblea Legislativa proclamó este miércoles 29 de noviembre a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel. La sesión dejó varios momentos memorables entre los dirigentes del oficialismo y la oposición que quedaron registrados. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes el presidente y la vice electos. 

La titular del Senado protagonizó una de las perlitas de la tarde cuando, mientras Carolina Píparo –miembro informante de la comisión escrutadora– leía los resultados del balotaje, no aplaudió y se la vio con un gesto serio. Tampoco se vio aplaudir a la vicepresidenta segunda, Claudia Abdala de Zamora. En cambio la titular de Diputados, Cecilia Moreau, sí lo hizo. 

Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora de las últimas elecciones nacionales

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula de Milei y Villarruel, que asistieron al acto junto a Cristina Kirchner 

A Carolina Píparo se la vio alejada. En medio de la tensión luego de que se diera marcha atrás con su designación como titular de la Anses, la legisladora se mostró distante de Javier Milei. 

Otro de los momentos fue el afectuoso abrazo entre José Luis Espert y Javier Milei. Ambos incursionaron en la política muy cerca el uno del otro pero luego se distanciaron hasta que finalmente Espert se acercó a Juntos por el Cambio. El economista felicitó al presidente electo y se abrazaron, lo que hizo pensar en una posible reconciliación. 

Entre las situaciones que se destacaron también se vio a los dirigentes de la Izquierda que, sentados junto a los hasta hoy diputados Milei y Villarruel –que ya renunciaron formalmente a sus bancas– no saludaron ni felicitaron a los dirigentes de La Libertad Avanza. A Nicolás del Caño, incluso, se lo vio mirando hacia otro lado en varias oportunidades. 

Un comportamiento similar tuvieron los diputados de Unión por la Patria, ya que ninguno de ellos se acercó a saludar al jefe de Estado electo, que llegó hace horas de su gira por Estados Unidos. 

Milei y Villarruel fueron el centro de atención de la tarde y muchos legisladores de la oposición, especialmente los aliados del PRO, hicieron fila para saludarlos. Entre ellos estuvieron Cristian Ritondo, Hernán Lombardi y Mario Negri, entre otros.

Al diputado Pablo Torello se lo vio sacándose una selfie con Victoria Villarruel. 

Uno por uno, todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso: peronistas, macristas y ultrarreligiosos 

Una ausencia llamó la atención: en medio de los rumores por su posible incorporación al Gobierno como presidente de la Cámara de Diputados, Florencio Randazzo no asistió hoy al Congreso. 

La sesión comenzó con quórum pasadas las 15 y Cristina Kirchner conformó una comitiva especial de diputados y senadores que se reunió durante un breve cuarto intermedio para contabilizar los votos objetivos por La Libertad Avanza en la segunda vuelta del 22 de noviembre pasado.   

milei villarruel 29112023
Javier Milei y Victoria Villarruel. Los diputados del Frente de Izquierda miraban para otro lado. 

Concluido ese paso, se procedió a la formalidad de proclamar a los próximos Presidente y Vicepresidenta de la Nación, en medio de aplausos y felicitaciones.      

De acuerdo al escrutinio definitivo que difundió la Justicia Nacional Electoral, en el balotaje participó el 76,32% del padrón.

Milei alcanzó el 55,65%, es decir, 14.554.560 votos, mientras que la fórmula integrada por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, cosechó el 44,35%, 11.598.720 votos. 

El libertario asumirá como Presidente el próximo 10 de diciembre, cuando se espera que vuelva al recinto de la Cámara baja para recibir los atributos de manos del mandatario saliente Alberto Fernández.

ag / ds