ECONOMIA
CONFERENCIA INDUSTRIAL DE UIA

Diana Mondino: "Si vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estarlo"

La futura canciller del inminente gobierno de Javier Milei remarcó la necesidad de abrir el comercio y llevar adelante una simplificación tributaria. Y aunque afirmó que es necesario "trabajar para solucionar los problemas macroeconómicos", aseguró que "hay problemas más importantes".

Diana Mondino en la conferencia de la UIA
Diana Mondino en la conferencia de la UIA | Gtlza. UIA

Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei, participó de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina y, a la hora de referirse a las políticas del inminente gobierno libertario, fue contundente: "Si vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estarlo".

En la conferencia, con título "Hay Industria, hay futuro" , que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, remarcó la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional aunque remarcó que "lo primero es reconocer cuáles son los problemas existentes", haciendo foco en la carga impositiva sobre la producción y el mercado.

"Hay que simplificar impuestos de manera urgente. No se puede seguir con este gran desequilibrio fiscal. Y nosotros vamos por el lado de bajar el gasto para, después, hacer lo mismo con los impuestos. Pero si no podemos obtener consenso en el Congreso va a ser difícil", expresó, haciendo referencia, en este aspecto, a la disminución del gasto público que plantea el libertario, entre los que se encuentran los subsidios a la energía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación, dólar y ajuste: el pronosticó de los economistas

"Las tarifas de luz tienen que tener el valor que corresponden. Yo sé que cuando una mujer que cuida tres hijos ve que la factura se va de $1000 a $3000 de golpe no piensa que con eso se va a terminar la inflación, pero el 50% es impuestos, entonces reduciendo estos y quitando regulaciones, la suba va a ser menor", dijo.

Sin embargo, reconoció que esto puede llevar a un salto en la suba de precios y sostuvo que, para evitar una hiperinflación, hace falta "una bruta desregulación" en estos aspectos. "Cualquier cosa que uno toca afecta en otro lado. Hay que buscar un equilibrio", manifestó.

"Las empresas van a ser dueñas de sus dólares"

Ante las consultas de Luis Tendlarz y Diego Coatz, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la UIA, respectivamente, sobre la macroeconomía, aseguró que "eso se soluciona con plata" pero, aunque afirmó que es necesario trabajar con la mirada puesta en ello, "hay temas más urgentes que abordar".

"Se pueden firmar mil tratados pero si no se solucionan otros temas dentro de 10 años ustedes no van a poder contratar a nadie porque hay chicos que, hoy, no están recibiendo la educación y la salud que merecen, dos puntos que fueron parte de la campaña sucia que hicieron contra nuestro frente y que no es responsabilidad de la política nacional. Si la escuela tiene una gotera hay que hablar con el gobernador, muchachos. Pero todo el mundo se comió que es nuestra culpa", aseveró.

Aunque sostuvo que "desde La Libertad Avanza" desean que "se firme el acuerdo con la Unión Europea" ya que, aunque afirmó que "traerá algunas preocupaciones por las regulaciones que ésta impone", le "va a quitar discrecionalidad a la Argentina".

Diana Mondino en la conferencia de la UIA

"Sabemos que tiene problemas y que va a traer problemas y al que esté afectado le va a molestar, pero bueno, que a uno le duela el pié no significa que no sea positivo para la Argentina y nosotros tenemos que pensar en eso. Las puertas que se abren son monumentales. Si al tomar medidas vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estar contento", sostuvo.

Esto tomó lugar luego de confirmar que Argentina no ingresará al grupo de los BRICS. "Nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los BRICS", dijo en la antesala del evento de la UIA.

Respecto al tipo de cambio, anticipó una desregulación y dijo que "las empresas van a ser dueñas de sus dólares" aunque pidió "no pensar que esto se va a solucionar con magia" y se preguntó "¿Cómo va a reaccionar la gente?" cuando "las industrias cobren sus dólares en el exterior y decidan no traerlas al país y dejarlas afuera".

Por último, expresó que, desde el 10 de diciembre, "se va a dar vuelta el funcionamiento de la Cancillería" y que "el sector privado va a tener un rol predominante en las exportaciones e importaciones".

"Darle una alegría a los argentinos de bien": el primer mensaje de Luis Caputo tras ser elegido por Javier Milei

"Las empresas son las que tienen que determinar qué es de interés de importar o exportar y ahí el embajador tiene que entrar a trabajar. No son las embajadas las que deciden, por ejemplo, a qué ferias internacionales se debe participar", concluyó.

Diana Mondino es una de las integrantes del futuro gabinete de Javier Milei que fue confirmada hasta el momento. En las pasadas elecciones encabezó la lista de Diputados Nacionales de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y, tras el triunfo del frente ante Unión por la Patria en el balotaje, fue designada para estar a cargo de la Cancillería, con, entre otros, Daniel Scioli ratificado en Brasil y el empresario Gerardo Werthein en Estados Unidos.