POLITICA
NUEVA PRESIDENCIA

Javier Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos y a Daniel Scioli en Brasil

El ex titular del Comité Olímpico Argentino reemplazará a Jorge Argüello mientras que el ex gobernador bonaerense continuará en el país vecino.

Javier Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos y a Scioli en Brasil
Javier Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos y a Scioli en Brasil | AFP

El presidente electo, Javier Milei, anunció oficialmente la designación de Gerardo Werthein como embajador en los Estados Unidos. Asimismo, reiteró la designación de Daniel Scioli como representante argentino en Brasil, manteniendo la continuidad de esta designación que se estableció durante la gestión de Alberto Fernández.

Tras su visita a Estados Unidos, el líder de La Libertad Avanza (LLA) comunicó las nominaciones en una entrevista con radio La Red, luego de sostener encuentros con funcionarios del gobierno de Joe Biden y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Javier Milei 20231128

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre la continuidad de Daniel Scioli como embajador, el presidente electo respondió hoy: “la idea es que por el momento continúe en esa tarea”. Además, en relación a los rumores sobre el papel que desempeñará Gerardo Werthein en su gobierno, Milei comentó que “puede ser nuestro embajador en Estados Unidos”.

Gerardo Werthein fue parte de la delegación oficial que viajó a Estados Unidos esta semana. Durante su estancia, mantuvo encuentros en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional, Jack Sullivan, y el asesor especial para asuntos de América Latina, Juan González, entre otras actividades.

La comitiva contó con la participación de Luis "Toto" Caputo, quien podría asumir como ministro de Economía y fue anteriormente secretario de Finanzas, así como Nicolás Posse, mencionado como potencial jefe de Gabinete. También estuvieron presentes Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, Santiago Caputo en su rol de asesor presidencial, y Karina Milei, hermana del presidente electo.

Javier Milei almorzó con Bill Clinton y Chris Dodd, les expuso su programa de gobierno y viajó a Washington

El ex presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y empresario acompañó al presidente electo, Javier Milei, durante su visita al cementerio de Montefiore, donde conocieron el sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, reconocido como "el rebe de Lubavitch", cuyas enseñanzas son seguidas por la influyente comunidad judía Jabad Lubavitch.

En cuanto a Scioli, su continuidad en el ámbito diplomático genera controversias dentro del peronismo. Ayer, el presidente Alberto Fernández cuestionó al actual embajador, señalando que "cualquiera que haya trabajado" bajo su administración “le tiene que ser objetivamente imposible” hacerlo con el mandatario electo.

“No entiendo muy bien como se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Javier Milei del mismo modo. Y que no me vengan con que eso es representar a Argentina porque es falso. Son dos argentinas distintas”, remarcó el jefe de Estado en un reportaje con Urbana Play.

Hasta hace poco, se especulaba con la posibilidad de que Daniel Scioli mantuviera su cargo. El diplomático participó en varias reuniones en Brasilia con Diana Mondino, quien se perfila como la próxima canciller del gobierno que iniciará funciones el 10 de diciembre.

En el transcurso de esas conversaciones, el embajador expresó su disposición de “colaborar desde distintos lugares”. Además, dejó abierta la posibilidad de continuar en su rol actual al afirmar que se considera un "hombre de Estado" que siempre va a “defender los intereses de los argentinos”.

Quién es Gerardo Werthein y el rol clave que tendrá en el gobierno de Milei

En caso de que continúe en su cargo, Daniel Scioli necesitará el respaldo de los votos en el Congreso para confirmar su designación. El exgobernador y candidato presidencial retirado de Unión por la Patria, cuya postulación fue retirada tras el acuerdo para que Sergio Massa represente al espacio, tiene como misión mantener la relación bilateral con el gobierno del Partido dos Trabalhadores (PT) liderado por Lula da Silva.

A diferencia de la afinidad política existente entre Lula y Alberto Fernández, en esta ocasión Scioli deberá trabajar para abordar las acusaciones y críticas que Javier Milei dirigió al presidente brasileño durante su campaña presidencial.

En los últimos meses, el entonces candidato Javier Milei calificó a Lula da Silva como "ladrón" y "comunista furioso", sugiriendo que la relación diplomática con Brasil podría verse afectada. El líder libertario mostró una mayor afinidad con el ex presidente Jair Bolsonaro, su rival político.

Sin embargo, tras ganar las elecciones en el balotaje del 19 de noviembre, el presidente electo Milei dio un giro de 180° en su mensaje de campaña e invitó a Lula da Silva a su ceremonia de asunción presidencial.

Daniel Scioli se quedaría en Brasil

Quién es Gerardo Werthein

Gerardo Werthein, un prominente empresario, formó parte hasta 2019 del Grupo Werthein, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, con conexiones en sectores como finanzas, comunicaciones, seguros y agricultura, entre otros. Inicialmente veterinario, incursionó en la dirigencia deportiva después de su participación en el ámbito de la equitación.

Durante un período de 12 años, Gerardo Werthein lideró el Comité Olímpico Argentino (COA), destacándose por impulsar significativas iniciativas de modernización y desplegar una labor destacada en el financiamiento del deporte amateur. Su gestión incluyó la presidencia del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) hasta su renuncia en 2021.

Actualmente, ostenta el título de presidente honorario del COA y mantiene una participación activa en el Comité Olímpico Internacional (COI), desempeñándose como director de Olympic Broadcasting Services (OBS), la plataforma encargada de transmitir las competiciones olímpicas.

En el transcurso del año pasado, Gerardo Werthein incursionó en el ámbito periodístico al realizar la adquisición del periódico uruguayo El Observador. Esta operación se llevó a cabo en asociación con el empresario Gabriel Hochbaum y un selecto grupo de inversores.

 

BR/LT