ECONOMIA
Milei presidente

Para Carlos Melconian, las Leliq "no son un problema" como piensa Milei

El economista, quien iba a presidir el Palacio de Hacienda en caso de un triunfo de Patricia Bullrich en las elecciones, afirmó que "la prioridad" de Javier Milei no debe ser abordar el instrumento, sino "parar el déficit fiscal".

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Agencia Bloomberg

El economista Carlos Melconian, cuyo nombre estaba vinculado al Ministerio de Economía en caso de un triunfo de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales, aseguró que "Javier Milei tiene una herencia muy complicada" en lo económico aunque resaltó que no está relacionada con las Leliq, tal y como ha mencionado el libertario, catalogándolas en la campaña como "un problema" de urgente tratamiento.

"No lo son. Son un tema solucionable, sin ninguna cosa rara para hacerlo. Tampoco tienen ninguna prioridad ni se tiene que relacionar con el cepo cambiario. La Leliq es una causa originada en otra cosa, constituida a partir del déficit fiscal", afirmó, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, de Radio Rivadavia.

carlos-melconian-fundacion-mediterranea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, explicó: "Vos tenés un agujero que tiene financiamiento vía emisión monetaria. Al final del día, el Banco Central, porque el sistema bancario no encuentra donde generar ese crédito, tarde o temprano absorbe ese déficit, porque sino la inflación es superior siempre a la que tenés".

“Entonces, vos vas absorbiendo todo eso. Si eso tiene una tasa de interés real positiva, que va por arriba de la tasa de inflación, y el déficit fiscal no para, entonces eso es una mala sintomatología de que vas camino a una inflación reprimida. Eso pasó en la Argentina ochentista”, agregó el exintegrante de la Fundación Mediterránea.

En línea, el exmandatario del Banco Nación criticó al presidente Alberto Fernández, quién, subrayó, "dijo que las iba a eliminar y explotaron". "Pero de ahí a pensar que estamos en la bola de nieve o en la puerta de la hiperinflación, o no podemos desarmar el cepo por eso, no tiene ninguna prioridad”, enfatizó.

Simplificación, consenso y blanqueo: las claves detrás de la reforma tributaria que busca Milei

“Si vos parás el déficit fiscal, eso se desarma genuinamente”, concluyó. Un reciente informe de LCG proyectó un déficit primario del 2,7% del PBI, casi un punto por arriba de la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional, del 1,9%.

¿Qué son las Leliq y por qué Milei dice que son un problema?

Cabe destacar que las letras de liquidez (Leliq) son emitidas por el BCRA y solo están disponible para los bancos. Este instrumento de deuda en pesos se coloca a una tasa fijada y son adquiridas por las entidades, que luego les ofrecen a los ahorristas plazos fijos como contraparte de esta inversión. Esto evita que dichos fondos vayan al dólar y se mantenga estable la emisión.

La problemática a la que hace referencia el referente libertario tiene que ver con los pasivos remunerados que generan, que a comienzos de octubre, superaron los 22 mil millones de pesos. Esto representa, aproximadamente, el 10% del PBI, tres veces la base monetaria o el equivalente al total de reservas brutas, al tipo de cambio Contado con Liquidación.

"Tiene un perfil más financiero": la opinión de Melconian sobre la designación de Luis Caputo al frente de Economía

Continuando la charla con Radio Rivadavia, Melconian se refirió a la reciente confirmación de Luis 'Toto' Caputo, ex Secretario de Finanzas y Presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri, al frente del Palacio de Hacienda a partir del 10 de diciembre.

"El presidente necesita un programa, un equipo y un ministro. El Ministerio de Economía ha vuelto a perder funciones en comparación al 2016. Y el ministro designado tiene un perfil determinado, uno más financiero. Yo he opinado esto siempre. Tener un gran ministro no es un escollo, sino todo lo contario", sostuvo.

Luis Caputo

Estos comentarios tienen relación al hecho de que el nombre de Luis Caputo está más que vinculado con el mercado financiero; de hecho, se lo considera "el mejor trader de la Argentina".

En su carrera, ha sido un cliente habitual de los bancos y las empresas por su habilidad para conseguir ganancias a partir de la compra/venta de activos y bonos, logrando obtener importantes rendimientos incluso en situaciones adversas.

Por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008, una de las más significativas de la historia, lideró el equipo de trading de JP Morgan en América Latina, con ingresos récord.

RE CP