MODO FONTEVECCHIA
OPERATIVO LELIQ

Cómo desactivar las leliq sin llegar a un Plan Bonex

Los economistas cercanos a Javier Milei se plantean alternativas para llevar a cabo la desactivación de la llamada "bomba de las leliqs", que el Presidente electo considera como prioridad para no caer en una hiperinflación.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Según informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), los especialistas cercanos a Javier Milei discuten acerca del mejor modo para la desactivación de la "bomba de las leliqs".

Algunos economistas muy cercanos a Javier Milei dicen que está bien que se sea prioridad la desactivación de la llamada "bomba de las leliq". Son aquellos documentos que en algún momento dio el Banco Central para sacar pesos de circulación. Ahora ¿cómo desactivar esto sin hacer un Plan Bonex? algo descartado por Milei o, al menos, dijo que no sucederá, frente a todas las especulaciones negativas que había, porque ello generaría una hiperinflación.

Los cercanos al libertario afirman que tiene que prestar atención a este problema. Es una de las primeras cosas que harán. Mucho se dijo acerca de que Luis Caputo, el próximo ministro de Economía, es un experto en este tema y que había sido convocado específicamente para que se desactive la bomba de las leliq. Mucho de esto es real, pero es cierto es que hay otras cuestione que el Presidente electo no puede dejar de ver. 

Cómo nacieron las Leliq y cómo "desarmar la bomba"

Algunos especialistas dicen el sector financiero y el mundo de los cercados estará expectante al discurso que Milei dará el domingo cuando asuma la gestión, pero mucho más expectante a lo que quede escrito en el Boletín Oficial, a partir del lunes o martes, una vez que ya entren en actividades los nuevos funcionarios y tomen posesión de sus cargos.

Una solución a explorar podría ser hacerse de los dólares frescos para darle a aquellos que compraron en su momento estos papeles y pases. Es decir, que el Estado tome deuda para que los tenedores puedan desarmar sus posiciones en pesos. 

Los bancos no consideran como prioridad desarmar las Leliq

El tema es quién paga el costo de esto. Hasta el momento, cuando se manipuló la tasa de interés, de devaluación y, por otra parte, la tasa de inflación, cuando se mezcla el manejo de estas tasas, ha terminado ganando el sector financiero en desmedro de los particulares o empresas. ¿Quién pagará el costo es la pregunta que se está haciendo el equipo económico de Milei? Caputo dará a conocer su plan, probablemente, la semana próxima.

Se están manteniendo reuniones con el sector financiero nuevamente. Ya las tuvo Caputo, pero seguirá habiendo reuniones durante esta semana para ver si el sector financiero se hace cargo de aportar para esta solución o no si el ajuste que Milei no quiere que pague la gente terminará cayendo sobre los mismos de siempre, porque afirman que si desactiva esto como se vienen desactivando estos problemas desde hace tiempo, entonces, el que gana es el sector financiero. 

De todos modos, todavía no está claro el panorama. No hay ni siquiera un nombre de quién podría ser el próximo presidente del Banco Central. Cabe recordar que es la institución que quiere disolver Milei a futuro, pero que tiene que tener un recambio a partir de la próxima semana. Este es el panorama, sin grandes novedades, respecto de las definiciones, pero achicando los márgenes de lo posible.

BL FM