ECONOMIA
NUEVO DIRECTORIO

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Banco Central en el gobierno de Javier Milei

Este martes, y a la espera de los primeros anuncios de Luis Caputo, se oficializó la llegada de varios funcionarios para ocupar las principales sillas de la entidad monetaria.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

En el segundo día del gobierno de Javier Milei, y a la espera de las primeras medidas oficiales por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, se confirmó la conformación de la cúpula del Banco Central, que estará presidido por Santiago Bausili.

Así se oficializó a través del Decreto 18/2023, donde se aceptó la renuncia de Miguel Ángel Pesce y del equipo que trabajó durante el período de Alberto Fernández, además de los 19/2023 y 20/2023, donde se designó a las nuevas autoridades.

Uno por uno, quién es quién en la nueva dirección del Banco Central

  • Santiago Bausili: Presidente

Cuenta con amplia trayectoria en el sector financiero. Trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, donde coincidió con el nuevo titular del Palacio de Hacienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como funcionario público, acompañó a Caputo en el Ministerio de Finanzas, durante el mandato de Mauricio Macri. Luego, cuando éste fue designado para el BCRA, se convirtió en Secretario de Finanzas.

Santiago Bausili

  • Vladimir Werning: Vicepresidente

Al igual que Bausili, tiene amplia experiencia en el ámbito de las finanzas y trabajó para JP Morgan, primero en Argentina y luego en sus oficinas regionales, para Latinoamérica.

Fue uno de los principales asesores de Macri durante su presidencia, con un despacho pegado al presidencial en plena Casa Rosada. En dicho período ocupó el cargo de Subsecretario de Coordinación y Análisis Económico.

Una curiosidad es que su nombre de pila se debe al ex mandatario de la Unión Soviética, Vladímir Ilích Uliánov, alias Lenin.

Adiós a Precios Cuidados: supermercados y almacenes registran aumentos de hasta 20%

  • Alejandro Daniel Lew: Director

Cuenta con experiencia en el sector bancario y de la energía.

Un nombre conocido en la agenda política reciente por su turbulenta salida, a finales de noviembre, de YPF, donde ocupó el cargo de Chief Financial Officer (CFO).

Aunque en principio puso su renuncia sobre la mesa, luego fue acusado como responsable del faltante de nafta previo al balotaje en donde se impuso Javier Milei, una de las últimas crisis de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, como ministro de Economía.

  • Marcelo Eugenio Griffi: Director

Abogado, fue Secretario Legal y Administrativo en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas durante el paso de Alfonso Prat Gay. Un viejo conocido del Banco Central, del que fue síndico durante el año 2005.

Plazos Fijos: qué pasará con las tasas de interés tras la asunción de Javier Milei

  • Agustín Pesce: Director

Cuenta con formación en leyes y en compliance, la formación de normas y buenas prácticas que impulsan la creación de estrategias, las cuales permiten identificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones. Entre 2017 y 2019, durante el ciclo de Juntos por el Cambio, ocupó la vicepresidencia del Banco Nación.

  • Juan Ernesto Curutchet: Director

Abogado egresado en la Universidad de Buenos Aires, y con un Master en Derecho en la New York University de los Estados Unidos, cuenta con amplia trayectoria en materia de leyes, principalmente del mundo financiero y bancario.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal tuvo la presidencia del Banco Provincia. A su vez, fue Director de la Red Link S.A., donde también se desempeñó Daniel Tillard, quién ocupará el cargo de presidente del Banco Nación durante la presidencia de Javier Milei.

 

RS / LR