Perfil
CANAL E
Petroleras

Desabastecimiento: sigue el faltante de combustible en el interior del país

Después de días de desabastecimiento de combustible, y cuando parecía que la situación comenzaba a recomponerse, se registran faltante en algunas provincias.

nafta
Continúa el desabastecimiento de nafta en el interior del país | Télam

Con el nuevo aumento de precios, el abastecimiento de nafta en las estaciones de servicios comienza a normalizar la situación. Sin embargo, hay provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe que continúan presentando inconvenientes.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Giribone, el vicepresidente de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de naftas del interior de la República Argentina) quien expresó que Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén son otras de las provincias que presentan un panorama “complicado”.

Problemas de precios

Según Giribone, “la distorsión de precios es tan grande que el canal minorista que normalmente se abastecía de los mayoristas, se ha corrido a tal punto que el mayorista es un 40% más caro, y esto produjo que las estaciones de servicio bajen sus stock

Para el vicepresidente de Faeni, el canal mayorista no está controlado y no tuvo los precios congelados, como sí lo tuvieron los minoristas. Y agregó: “Entonces para tomar una decisión de aumento de precio, las petroleras no tienen que sentarse con el gobierno para pedir autorización para eso, con lo cual el precio está liberado”. 

Trabajar con desabastecimiento

Nosotros vivimos de vender todos los días combustible y no podemos estar un día sin vender porque perdemos y no cubrimos los costos de explotación”, explicó Giribone. Y añadió: “Estamos trabajando al filo del punto de equilibrio para sostener los negocios para mantener la fuente de trabajo”. 

Para finalizar, y al ser consultado sobre si el faltante se produce en todos los tipos de combustibles, Giribone expresó que el gasoil, especialmente porque “es el producto que más se vende en la Argentina” ya que el interior productivo es lo que más necesita.