ACTUALIDAD
Nuevas medidas

El Gobierno anunció reducción de oficinas públicas y suspende la pauta publicitaria oficial por un año a los medios

El vocero presidencial anunció la revisión de los contratos y nombramientos estatales del último año previo al anuncio del paquete del ministro de Economía. Qué es la pauta y cuánto representa en el presupuesto.

Manuel Adorni, vocero presidencial en conferencia de prensa
Manuel Adorni, vocero presidencial en conferencia de prensa | Agencia Na

El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó un nuevo encuentro con periodistas donde dio tres anuncios claves: reducción de ministerios, revisión de los contratos y nombramientos del último año, y la suspensión de la pauta oficial a medios y plataformas por un año.

"La línea es siempre la que el presidente (Javier) Milei ha transmitido y comunicado en su campaña electoral y en los días posteriores hasta hoy. La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina", manifestó el portavoz antes de darle paso a sus anuncios y recordó que el país tiene un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada.

Adorni aseveró que "la decisión es clara" y sostuvo que hay "que tener medidas concretas", como la Ley de Ministerios y la reducción de estructura política. "En esta reducción de cargos políticos, la Argentina pasó de tener 18 ministerios a tener 9. Allí hubo una reducción del 50%", anunció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Caputo fue recibido por Milei para terminar de definir el plan económico 20231211
El presidente Javier Milei recibió a Caputo este lunes para tratar los últimos detalles de los anuncios económicos.

Luego, amplió: "En términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106, en esta gestión pasaron a ser 54%, hubo una reducción del 49% en secretarías de Estado. Y en términos de subsecretarías hasta el 10 de diciembre el gobierno nacional contaba con 182, bajo la administración del presidente Milei, pasan a ser 140, hubo una reducción del 23%".

"La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%. El objetivo de todo esto es hacer lo imposible en el corto plazo, no solo por cumplir lo prometido, sino por evitar la catástrofe. Estamos inmersos en una de las crisis más profundas de la historia económica argentina", sostuvo el vocero presidencial.

En esta misma línea, el vocero continuó con el segundo de sus anuncios y detalló: "Se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado nacional del último año. Todos y cada uno de los nombramientos y contratos que se formalizaron en el último año están bajo revisión". "Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando en virtud de esta revisión tendrán la sanción correspondiente", advirtió.

Catarata de DNU para ocupar casilleros: oficializaron a Bausili en el BCRA a la espera de los anuncios de Caputo

Qué es la pauta publicitaria oficial

El tercer anuncio brindado por Adorni este 12 de diciembre fue la "suspensión de la pauta a los medios de comunicación por el término de un año".

La pauta publicitaria oficial sirve al Gobierno para difundir sus políticas públicas, como los actos de gobierno, licitaciones, calendarios de vacunación, asuntos impositivos, etc., tratándose de una obligación dispuesta por la ley y refrendada por la Corte Suprema. En tanto, permite transparentar la gestión y prestar servicios a la ciudadanía, y desde el retorno de la democracia siempre tuvo asignada una partida en el presupuesto.

"En la última década la publicidad oficial nacional se redujo a una quinta parte, representando apenas el 0,07% del presupuesto nacional. La misma se distribuye entre cientos medios de comunicación de todos los soportes tecnológicos y de todo el territorio nacional", indicaron fuentes de la industria de los medios a PERFIL.

Comienza la era Caputo: anuncios y otro feriado cambiario virtual

Aseguraron además la diferencia entre los medios, sean éstos grandes o chicos, con las plataformas que "no producen contenido sino que lo distribuyen", como Google -vía YouTube- o Meta -vía Facebook.

"En los últimos diez años, mientras la publicidad oficial a los medios caía a una quinta parte en valores reales, Google y Facebook se llevaron más del 80% de la inversión publicitaria total (privada y estatal) digital, que es la única que crece y ya es más de la mitad de toda la publicidad. Si hablamos sólo de publicidad oficial nacional, los últimos datos de 2023 revelan que los principales receptores individuales de la misma fueron YouTube (Google) y Meta", indicaron.

"La tesis que promueve la eliminación de la publicidad oficial como un método para garantizar la libertad de prensa de los medios parte de la base de que la misma está mal contratada, que se distribuye no en base a estándares objetivos sino para presionar, premiar o castigar a medios. Se dejaría así de cumplir un mandato constitucional porque hay quienes lo bastardean o mal ejecutan. La solución es que la publicidad oficial se contrate de manera transparente, objetiva y auditable", explicaron.

Expectativa por el anuncio de Caputo

Luis Caputo
El ministro de Economía de Javier Milei realizará sus primeros anuncios a través de un mensaje grabado.

"El día de hoy estará marcado por el anuncio que haga el ministro Luis Caputo", señaló luego y precisó: "Este anuncio contendrá un paquete de medidas que vayan a atacar la urgencia económica en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor a la que ya estamos transitando.

En esta línea, manifestó: "Entendemos que la situación es grave y somos muy conscientes de que puede ser muchísimo peor. Y el presidente Milei en tal caso y todos los que estamos a su lado vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarlo".

Según precisó antes de concluir, el anuncio de Caputo será un mensaje grabado que se emitirá a las 17 hs de este martes y aclaró: "Todo lo que efectivamente se anuncie va a estar en línea con lo prometido en campaña y con lo que todos estamos convencidos que hay que hacer, que es evitar que Argentina termine en una catástrofe".

"Nos encaminamos hacia una hiperinflación y la intención es evitarla", subrayó Adorni como justificación de las medidas, y concluyó: "Seguramente, la hiperinflación que vamos a evitar sea mucho más devastadora que lo que fue la hiperinflación recordada de los años 89' o 90', por eso nuestra preocupación y urgencia en las medidas que el presidente Milei está tomando".

 

AS/fl/cd