Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Aseguran que, “se viene un ajuste que no lo hemos visto en la historia moderna”

Lo expresó el economista Santiago Manoukian con respecto a las medidas económicas que tomará el Gobierno de Javier Milei y vaticina un ajuste importante para los próximos meses.

ajuste
El ajuste fiscal del PBI podría llegar a ser de 5 puntos | Cedoc

Las medidas económicas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, mantienen en vilo al país. Sucede que así como lo anunció, el ahora presidente, Javier Milei en plena campaña electoral se aproxima un inminente ajuste y una pérdida del valor adquisitivo frente a esta situación.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Santiago Manoukian quien expresó que en discurso de asunción, “Milei hizo un repaso de la pesada herencia que está recibiendo, como justificación del sufrimiento que se viene”.

Meses difíciles

Según el entrevistado, el Presidente quiere ganar margen político en los próximos meses,”para que el salto inflacionario que se va a venir por las medidas que va a tomar se lo achaquen al gobierno anterior”.

En ese sentido, el economista aseguró que, “en los próximos meses, Milei probablemente se enfrente a un daño en su reputación o por lo menos al apoyo político a su gobierno, porque se viene un ajuste que no lo hemos visto en la historia moderna”. Y agregó: “De un año para el otro se viene un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que no solo lo pagará la política, sino también la población”.

Los mercados

A la conversación se sumó, el especialista en finanzas Santiago Llull quien expresó que, “el mercado más allá de que estaba expectante a alguna noticia, creía que el primer momento de apertura iba a arrancar con un ajuste”.

En ese mismo contexto, Lllull explicó que los mercados” tenían posiciones abiertas que tuvieron que cerrar y tuvieron que hacerlas algunas con subas y otras con bajas”. Y continuó: “Los activos que se ajustan por devaluación bajaron, casi como entendiendo que la devaluación no va a ser tan fuerte porque se esperó un día”.

Para el entrevistado, existe la posibilidad de que “se vayan haciendo medidas a medida que se conforme, por ejemplo el directorio del Banco Central” que todavía no está conformado. 

Al finalizar, Llull expresó: “Hay algunos gestos que pueden no haber caído bien en el mercado, y es muy desagradable decirlo de un mandatario que tiene horas de mandato, pero creo que por el ímpetu y el arrojo que tiene un león, era un hambre más voraz que lo que estamos viendo”.