ECONOMIA
Milei presidente

Ola de renuncias en YPF a días de la llegada de Horacio Marín a su directorio

Alejandro Lew, quien se desempeñaba como CFO o Gerente Financiero de la empresa, es uno de los que presentó su renuncia este jueves. Pedro Kearney asumirá el cargo de manera interina.

Horacio Marín será el titular de YPF 20231121
Horacio Marín será el titular de YPF. | Twitter @AgenciaElVigia

En medio de la transición presidencial, el directorio de YPF aceptó este jueves la renuncia de Alejandro Lew, quien se desempeñaba como CFO o Gerente Financiero de la empresa desde 2020 hasta la fecha, según informó Télam. 

El Directorio de YPF ya designó en su reemplazo a Pedro Kearney, quien asumirá el cargo de manera interina.

Desde la cartera económica habían responsabilizado a Lew por la crisis de desabastecimiento de combustibles en todo el país semanas atrás. Fuentes de la compañía explicaron a Télam que este tuvo fuertes cruces con varios integrantes del equipo económico conducido por el ministro Sergio Massa por la demora en la importación de dos barcos cargados de combustibles que estuvieron esperando en el Río de la Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Combustibles: tras el aumento de YPF, las otras petroleras también actualizaron precios

En dicho episodio, y en un momento de escasez de divisas, funcionarios clave del Banco Central y de la Aduana le indicaron a Lew que YPF debía saldar el pago de esas importaciones con prefinanciamiento propio, mientras que el CFO reclamaba poder acceder a dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Alejandro Lew, gerente financiero de YPF 20231130

También se informó que Gustavo Medele dejará su puesto como Vicepresidente Sustentabilidad y Excelencia Operacional a partir del 7 de diciembre.

Asimismo, renunció Santiago Álvarez al cargo de Director Suplente, quien además dejará de desempeñarse como Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF a partir del 1 de diciembre.

El nuevo presidente de YPF

Las renuncias se dan a días del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el presidente electo Javier Milei y pasará a ser titular de la empresa Horacio Marín, quien hasta el momento se desempeñaba hasta ahora como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, empresa subsidiaria del Grupo Techint. En YPF se da por descontado que Marín arribará con su propio equipo.

Quién es Horacio Marín, el preferido por Javier Milei para presidir YPF

Milei no descarta una privatización de la empresa. En este sentido, aseguró: “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”.

Y destacó que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol". "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, señaló.

LD CP