ECONOMIA
aludieron reducción de gastos

YPF confirmó la venta de dos aviones por disposición del gobierno de Milei

La petrolera público-privada anunció que se desprenderá del Embraer Praetor 500 y el Learjet 60XR por cuestiones de "eficiencia", en sintonía con la poda del gasto público que impulsa La Libertad Avanza. La conexión de una de las aeronaves con la ex presidenta.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | CEDOC

En línea con lo anunciado esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, YPF confirmó que en su última reunión directiva aprobó la venta de dos aviones y justificó la decisión alegando "cuestiones de eficiencia y ahorro para la empresa".

Durante el cónclave de la plana mayor de la petrolera público-privada que tuvo lugar el jueves 14 de diciembre, se votó por unanimidad la conformación del nuevo Directorio y Comisión Fiscalizadora de la Sociedad, así como la designación del ingeniero Horacio Marín como presidente y CEO.

Pulgares arriba del mercado en la primera semana de Milei, pero cautela hasta ver que el plan tenga un "service"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto último condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de la modificación del Estatuto Social que habilite dicha posibilidad”, reza el comunicado oficial difundido por la compañía. Además, se definió la nueva estructura organizativa de primer nivel.

El cuarto ítem aprobado fue “llevar a cabo la venta del avión corporativo Embraer Praetor 500 al que se sumará la venta del anterior avión corporativo Learjet 60XR, todo ello por cuestiones de eficiencia y ahorro para la empresa". "A dicho efecto la Sociedad realizará todas las gestiones necesarias para avanzar con dicha decisión de venta”, explicaron desde la firma.

Qué dijo el Gobierno sobre la venta de los aviones de YPF

La resolución de YPF sigue la línea de las declaraciones del portavoz del presidente Javier Milei, que en la conferencia de prensa de esta mañana anticipó que se desprenderían de las aeronaves para sumar recursos a la cruzada fiscalista.

"Tomamos la decisión de concretar la venta de dos aviones de la empresa YPF haciendo ejercicio de nuestra posición en el directorio de dos aviones que eran utilizados casi con exclusividad por la política…por los privilegiados que no queremos que estén más por supuesto", señaló Adorni.

Javier Milei e YPF 20231120

Al mismo tiempo, adelantó que el ajuste del Estado girará en torno a los USD 3.000 millones. "El tema de choferes y este privilegio que tiene o tenía buena parte de la política, que resulta absolutamente irracional. Se reducirá en un 50% al margen de la reducción de la cantidad de funcionarios", manifestó y anticipó "una reducción de la flota y los vehículos que estén en condiciones serán destinados a las fuerzas provinciales".

El detrás de escena de la venta de los aviones de YPF

Aunque evitó nombrarla, el funcionario nacional hacía referencia a la expresidenta Cristina Kirchner cuando habló acerca de quiénes viajaban a bordo de los aviones privados que se encuentran entre los activos de la empresa.

En efecto, a comienzos de 2022, la revista Noticias reveló que la entonces vicepresidenta en funciones había utilizado el Learjet 60 de la petrolera y el Tango 11, reservado para uso presidencial, en al menos 30 vuelos desde principios de 2021.

La hoja de ruta habría contemplado el traslado de Buenos Aires a Santa Cruz y viceversa, lo cual representaba, para ese momento, un gasto de unos USD 500.000. Según la investigación periodística, la líder del peronismo recorrió 60.000 kilómetros en 80 horas de navegación.

 

MFN / Gi