Perfil
CANAL E
En provincia de Buenos Aires

Cuáles son los motivos por los que José Luis Espert convocó a una “rebelión fiscal”

En una entrevista, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert confesó que no iba a pagar los impuestos porque “no nos da nada”.

José Luis Espert
José Luis Espert, diputado nacional | Cedoc

Después de los dichos del diputado José Luis Espert “No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar”, se encendió la polémica sobre los incrementos en PBA.

Actualizaciones de impuestos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Santiago Sáenz Valiente quien explicó que en enero salió el nuevo Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires con una serie de incrementos tanto a nivel urbano como rural y también al parque automotor.

En ese sentido, el entrevistado expresó que en el caso del inmobiliario urbano y el rural salió la ley con el 200%, pero con una actualización de cada cuota y “con una trampa” en la cual, “luego de los 198 millones de pesos del inmueble se aplicaron los porcentuales que tuvieron ganas”.

La "rebelión fiscal" del país

Con respecto a la polémica por los dichos de Espert y la “rebelión fiscal”, Sáenz Valiente sostuvo que, “es algo muy delicado”, aunque la Argentina “está en una rebelión fiscal desde hace tiempo” a través de la evasión. Y agregó: “Nuestro país está dentro de un puesto bastante preocupante en el orden de que el 45% de la economía es informal”.

Para el tributarista, la evasión “es una forma de rebelión fiscal” donde se refleja “un justificativo” de la gente en una “estructura tributaria a nivel país”. “Los ingresos brutos es el impuesto más preocupante por la acumulación en el precio final de los bienes”, añadió.

Cultura tributaria y fondos 

En esa misma dirección, el entrevistado aseguró que debe existir “un país que tenga cultura tributaria” para pagar los impuestos y que cumplan con la capacidad de contribuir de cada uno. “Esos fondos de los servicios esenciales tienen que ser utilizados eficientemente”, continuó.

Para concluir, expresó: “La plata es de los contribuyentes y ese dinero les corresponde, por ende hay que ser muy mesurado a la hora de aplicar impuestos sobre las distintos manifestaciones de riqueza que puede tener un contribuyente”.