Perfil
CóRDOBA
Encuentro Provincial

En medio de tensiones nacionales el radicalismo cordobés apunta a Giardino

El próximo 10 y 11 de mayo los dirigentes boina blanca se encontrarán en la localidad del valle de Punilla. Los principales debates se darán en torno a Javier Milei y a la postura dialoguista o no del partido. De Loredo será uno de los principales expositores. La posible presencia de Martín Lousteau, presidente de la UCR Nacional, calienta la previa.

UCR Giardino
ENCUENTRO. Dirigentes de toda la provincia se darán cita en el tradicional mitin. Carasso aseguró que: “Va a ser un espacio para mostrar a un radicalismo vivo, unido”. | Cedoc Perfil

En medio de tensiones internas y con fuertes ejes para el debate, los radicales de toda la provincia volverán a encontrarse el próximo 10 y 11 de mayo en la localidad de Villa Giardino. En el ya tradicional mitin serrano, se discutirán alineamientos en el marco de las nuevas conducciones que se dan a nivel nacional y provincial. Se descuenta que se ratificará la postura opositora al gobernador Martín Llaryora en el plano provincial, por lo que los debates más encendidos se darán en torno al Gobierno nacional. El presidente Javier Milei tiene entre sus blancos favoritos al radicalismo y eso ha dividido posicionamientos entre dialoguistas y opositores a la conducción libertaria.

La tensión que se vive entre el cordobés Rodrigo De Loredo y el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, es indisimulable y sobrevolará todo el encuentro. Como jefe de Bloque en la Cámara de Diputados, De Loredo es uno de los oradores confirmados y seguramente concitará gran parte de la atención partidaria.

Marcos Carasso, presidente de la UCR Córdoba explicó a este medio que “la dirigencia de la provincia estará dispuesta a escuchar realidades, posiciones. Va a ser un espacio abierto para que se escuchen todas las voces y mostrar a un radicalismo vivo, unido. No hay muchos partidos que se animen a debatir ideas y seguramente tendremos una gran convocatoria”, señaló.

“Giardino es como cuando uno va al médico una vez al año para hacerse los chequeos y ver cómo seguís. Aquí nos permite ver en qué lugar estamos parados y debatir para dónde queremos ir. Esperamos que estén todos los referentes provinciales del partido”, aseguró Carasso quien puntualizó que habrá alrededor de 300 dirigentes participando del encuentro.

Entre los oradores que disertarán, el titular de la UCR provincial confirmó a De Loredo como uno de los principales. “El presidente del Bloque va a estar exponiendo la posición de la bancada en el Congreso, una mirada para escuchar y debatir. Históricamente el partido tuvo más de una posición, aquí están exacerbadas, siempre le ha pasado esto al partido. A veces nos hemos unidos en la misma idea, esta vez llegamos con distintas miradas y será muy bueno escuchar a todos”. También habrá conversatorios de formación política y se espera la presencia en Giardino de un politólogo o economista destacado.

“Debatir ideas en profundidad”

El exintendente de Córdoba, Ramón Mestre, estará presente en la localidad ubicada en pleno valle de Punilla y consideró al encuentro como “un espacio muy importante de debate”. “Poder establecer estrategias en un momento político tan difícil como el que vive la Argentina es muy importante. Celebro que un partido como el nuestro pueda hacerlo”, resaltó. “Soy de los que cree que cuando muchos imaginan que no existen más los espacios partidarios o las construcciones, aparecen encuentros como éste. Sin duda que hay que volver a los principios básicos, a las ideas históricas y defenderlas entendiendo que el país necesita reformas que no entren en conflicto con nuestras ideas y acciones a lo largo de los años”.

“Lousteau tiene que estar”

El viernes por la noche el legislador radical Dante Rossi emitió un comunicado que calienta la previa y que tituló: “La presencia de Martín Lousteau en Villa Giardino es fundamental”. En la misiva Rossi llama a “no abandonar la identidad partidaria”. “Nuestro país transita por un momento difícil. Javier Milei está llevando adelante un ajuste salvaje… La irrupción en el poder el 10 de diciembre de un populista de derecha ha hecho cambiar de manera profunda el debate político. Lo peor que le puede pasar a la UCR es carecer de identidad. Sin identidad no valemos ni siquiera para integrar una coalición que le pueda poner un freno a un gobierno que entiende que el que piensa distinto es un enemigo de la patria”, indicó el legislador radical.

Rossi asegura que hay presupuestos que los radicales cordobeses ya saben y enumera: buscar la gobernación en 2027 con un candidato radical encabezando cualquier coalición y ser opositores al kirchnerismo. Luego llamó al debate en torno a Milei. “Lo que falta es dejar en claro que los valores, los principios y las ideas de la Unión Cívica Radical no tienen nada que ver con los que profesa el Presidente de la Nación y su gobierno. Para debatir estas cuestiones, que son imprescindibles para un debate necesario, es muy importante que venga el presidente del Comité Nacional de la UCR. Martín Lousteau sabe que es hora de tener coraje para aguantar las críticas y la persecución de los trolles del Presidente. La UCR jamás tuvo miedo de afrontar la hora que le tocó en la historia”, completó.