domingo 13 de junio de 2021
POLITICA RESTRICCIONES POR EL COVID-19
05-05-2021 16:45

Congreso: la oposición no avaló el DNU presidencial y se aguarda el proyecto del Ejecutivo

Juntos por el Cambio no participó de la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que dictaminó a favor del decreto de Alberto Fernández que suspende las clases en AMBA y mantiene las restricciones a la circulación. El Ejecutivo apura el proyecto de ley para los próximos días.

05-05-2021 16:45

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió hoy dictamen a favor avalando el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández con restricciones hasta el próximo 21 de mayo, pero la oposición decidió ausentarse en un claro mensaje político contra la estrategia del oficialismo en el control de la pandemia de coronavirus.

"El objetivo de estos DNU es poner un nivel de restricción a las actividades para intentar frenar la situación desbordada de casos de contagio. Están dadas las condiciones formales para dictaminar a favor de este DNU", señaló el diputado tucumano Pablo Yedlin, uno de los referentes del Frente de Todos que defendió el accionar del Ejecutivo.

En igual sentido se pronunció el senador jujeño Guillermo Snopek, quien lamentó que "la oposición se ha hecho ausente en esta discusión pero en los medios de comunicación reclaman debate o el rol que tienen que tener como oposición, creo que esta comisión tiene que aprobar este DNU para que sea tratado en el recinto".

Restricciones: qué dicen los 38 artículos del nuevo decreto de Alberto Fernández

La oposición justificó su ausencia en que aún no fue aprobado el protocolo de funcionamiento remoto en la Cámara de Diputados, ya que la última versión venció el viernes pasado y el presidente del cuerpo Sergio Massa no convocó aún al diálogo con las distintas fuerzas para ponerse de acuerdo sobre la continuidad de la modalidad a distancia. 

"Quienes suscribimos, Diputados y Senadores integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en representación del Interbloque Parlamentario “Juntos por el Cambio”, comunicamos formalmente al Sr. Presidente, que no asistiremos a la reunión del día de hoy por resultar manifiestamente inválida e improcedente su convocatoria en forma “virtual”, al haber vencido la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto el 30/04/21", señalaron los opositores en una carta que enviaron al titular de la comisión Marcos Cleri. 

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof comparten acto tras el revés judicial

Más allá de las cuestiones de forma, marcaron también que "resulta un atropello institucional llevar adelante esta reunión e intentar dictaminar sobre la eventual validez de un DNU cuyo contenido viola las autonomías provinciales como ya advirtió el intérprete final de la Constitución Nacional", en alusión al fallo de la Corte Suprema que defendió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio con Nación.

En la nota que también firman los diputados Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Silvia Giacoppo, entre otros, pusieron de manifiesto su "impugnación" a la convocatoria y posterior desarrollo de la reunión "tornando en inexistente todo acto jurídico que de allí surja". 

Cómo será el proyecto del Ejecutivo

Con la intención de poner fin a las discusiones entre jurisdicciones y poder establecer un criterio único frente a la pandemia desde el Gobierno nacional, el Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar facultades a él y a los gobernadores de avanzar con restricciones bajo criterios epidemiológicos.

Alberto Fernández habló de poder tomar "medidas de cuidado durante esta situación excepcional", pero la oposición ya se refiere a la iniciativa como los "superpoderes" o las "facultades extraordinarias" que pretende obtener el mandatario de manos del Congreso.

Según comentaron a PERFIL fuentes gubernamentales, el oficialismo está trabajando en el ámbito técnico, con la elaboración del texto bajo revisión jurídica, y al mismo tiempo intentando generar acuerdos para que la norma logre el mayor cumplimiento a futuro.

Si bien admiten que "sobre todas las medidas siempre hay discusiones", ponen como ejemplo el caso de los respiradores o de las vacunas, ya que "cuando algunos desde la oposición decían que querían comprar, y cuando les recordamos que eso estaba permitido desde siempre, se dieron cuenta lo difícil que es conseguirlas". 

Alerta en la oposición por el proyecto que enviará Alberto Fernández para tener "facultades extraordinarias".

El objetivo más ambicioso sería la presentación del proyecto en el transcurso de esta semana, sino será la próxima, con la idea de sancionarlo antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU presidencial. 

El texto, que tendrá parámetros objetivos como indicadores, rangos y sanciones para quienes no lo cumplan, intentará además poner en evidencia cualquier contradicción de parte de la oposición, que será convocada a dialogar en medio de la crisis sanitaria. 

"Nosotros, de esta forma, estamos Convocando nuevamente a la oposición al diálogo político. La oposición tiene la posibilidad de sumarse y colaborar. ¿O solo firman comunicados oponiéndose a todo?", se preguntó un funcionario de la Casa Rosada en modo chicana.

dm / ds