POLITICA
VIVO

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof comparten acto tras el revés judicial

Apuntan a mostrar unidad del Frente de Todos después del conflicto con la Corte Suprema por las clases presenciales y la interna de Martín Guzmán por las tarifas.

Acto Alberto y Cristina Fernández 20210505
Acto Alberto Fernández y Cristina Fernández en Ensenada | Captura de pantalla

En una de las semanas más difíciles para el Frente de Todos, sus máximas figuras volverán a mostrarse juntas después de varios meses, para mostrar unidad ante la adversidad. El presidente Alberto Fernández compartirá hoy un acto público en Ensenada, provincia de Buenos Aires, con la vicepresidenta Cristina Kirchner; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La excusa oficial es el lanzamiento en ese municipio bonaerense, del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas, con una inversión de 110 mil millones de pesos. Por eso, el acto —programado para las 11.30 de este miércoles 5 de mayo— también contará con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

Pero el acto será ante todo político, una muestra de unidad después del fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales, luego de casi tres semanas de disputa política y judicial con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en su última aparición juntos en público, durante la apertura de sesiones del 1 de marzo.

Además, el encuentro apunta a cerrar las heridas que abrió este fin de semana la interna en el Ministerio de Economía por las tarifas, luego del pedido de renuncia de Martín Guzmán al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Respaldado por el Instituto Patria de Cristina Kirchner, la salida de Basualdo fue desmentida y por ahora permanece en el cargo.

Será el primer acto público de Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner desde la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado. Para encontrar una foto que reúna al presidente, a la vice, a Sergio Massa y a Axel Kicillof hay que retrotraerse al 18 de diciembre de 2020, cuando compartieron el escenario del Estadio Único de La Plata. Fue el día que la vicepresidenta azuzó a los ministros del Gabinete (y al propio Alberto Fernández) al proponer que "todos aquellos que tengan miedo o que no se animan" vayan "a buscar otro laburo".

La reacción oficialista tras el fallo de la Corte Suprema

El fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires generó un enojo absoluto y una respuesta durísima por parte de todos en el oficialismo. El gobierno nacional no ocultó su fastidio por la decisión del máximo tribunal en contra del DNU 241/2021 que había firmado el presidente Alberto Fernández.

Las réplicas no tardaron en llegar. Primero fue una catarata de tuits de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que horas antes había pedido la nulidad de la causa Memorándum con Irán. Luego se sumó el jefe de Estado, que lamentó "ver la decrepitud del derecho convertida en sentencia". Por último, habló el ministro de Justicia, Martín Soria, que habló de "golpe blando" por parte del máximo tribunal.

Juan Martín Mena: "La Corte se metió a embarrar la cancha con vidas en el medio"

Axel Kicillof también apuntó sobre el fallo de la Corte y cuestionó en duros términos a la oposición por “despreciar la educación” al suspender el programa Conectar Igualdad. Además, aseguró que “no es un invento argentino interrumpir la presencialidad”, sino que es algo que sucede alrededor del mundo por la pandemia.

"La oposición, que dice que es muy importante la educación, debería empezar a explicar por qué le dejaron de dar las computadoras que necesitaban los chicos. Nos hubiesen venido bien en la pandemia", dijo el gobernador bonaerense durante el acto que compartió al mediodía con el presidente.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también habló sobre el fallo: “Hay algunos que pretenden reducir, en el marco de una pandemia, la priorización de la educación con la presencialidad”, dijo, y agregó: “Cuando todos sabemos la complejidad que estamos atravesando”.

El riesgo país vuelve a subir por el ruido político y la desconfianza sobre Argentina

Cómo sigue la interna de Economía por las tarifas

Las diferencias en el Frente de Todos la coalición oficialista sumaron un nuevo capítulo el fin de semana pasado con el sainete de la marcha y contra marcha por Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. El viernes 30 de abril, el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió la renuncia, según filtraron fuentes de Casa Rosada.

Los motivos del titular del Palacio de Hacienda residen en que desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica no se avanzó lo necesario con la segmentación de consumidores de electricidad, lo que permitiría realizar un aumento de tarifas diferenciado por ingresos. Pero Guzmán también buscó posicionarse ante la resistencia del kirchnerismo duro a aumentar las boletas más de dos cifras. 

Fue precisamente en la vicepresidencia donde la salida de Basualdo se revirtió. Por la tarde del viernes, voceros de Cristina Kirchner comentaron en off a la prensa que el pedido de renuncia "nunca existió" y hablaron de "operaciones de prensa". En paralelo, circularon rumores de renuncia del propio Guzmán ante la resistencia de Basualdo.

Martín Guzmán y Federico Basualdo
Martín Guzmán versus Federico Basualdo, la disputa del fin de semana.

El ministro de Economía quedó en una posición incómoda: sin acuerdo con el FMI hasta después de los comicios y sin poder eliminar el "gasto Covid" como estimó en el Presupuesto 2021 (el presidente ya anunció varios refuerzos en su último discurso), desde Hacienda ven cómo se descontrola la política fiscal (y la inflación). Reducir la masa de subsidios al consumo energético que abona el Estado era una de las pocas esperanzas para recortar el déficit.

El sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, todo pareció volver a foja cero: tanto el debilitado Martín Guzmán como Federico Basualdo seguían en sus cargos y el ENRE formalizó un aumento de tarifa eléctrica del 9%, justo por debajo de las dos cifras. La crisis terminó enfriándose durante el fin de semana y por ahora ninguno se mueve de su silla. El acto de este miércoles busca también apuntalarlos a ambos.

Programa Reconstruir

El Programa Reconstruir invertirá $110 mil millones en busca de finalizar la construcción de 55 mil viviendas cuyas obras hayan sido paralizadas o abandonadas en todo el país desde el año 2016 y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con financiamiento del Estado Nacional.

La iniciativa se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado. 

Según se informó oficialmente, la reactivación de estas obras "permitirá movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país".

 

RI/FF