POLITICA
Fuerte discurso en Ensenada

Alberto Fernández: "Que la Justicia no use sentencias para favorecer a sus candidatos"

El Presidente apuntó a la Corte Supema por el fallo que favorece a Rodríguez Larreta sobre la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Además, cargó contra el Grupo Clarín y pidió regular las telecomunicaciones.

alberto cristina massa kicillof
La "foto de la unidad". Así la llamo el presidente Alberto Fernández, acompañado de Cristina, Massa y Kicillof. | NA

El presidente Alberto Fernández brindó un muy duro discurso contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la presencialidad de las escuelas, contra "las tapas" de algunos diarios opositores a su gobierno y contra el macrismo y el mercado, al tiempo que pidió regular las telecomunicaciones y mostró "unidad" en una foto acompañado de Cristina Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, entre otros funcionarios. 

El acto fue en la localidad de Ensenada, en el marco del anuncio de construcción de viviendas en distintas provincias, con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Jorge Ferraresi.

La respuesta oficial al fallo de la Corte Suprema

El mandatario nacional dijo que el fallo del máximo tribunal que determinó que el decreto (que duraba hasta el 30 de abril) del Gobierno Nacional no respondía a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para decidir la modalidad de las clases en dicho territorio fue para favorecer a Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cristina (Kirchner) me dice siempre ‘¿Alberto no sentís que les enseñás a los estudiantes de derecho algo que no existe?’. Yo sigo insistiendo en marcar algo que debe ser. No se puede usar una sentencia para favorecer a un candidato que le gusta", acusó, y apuntó con énfasis al procurador Eduardo Casal, que también se manifestó en la misma línea que la corte: "Un procurador decía que no está probado cuánto complica la circulación, y mientras dice eso lo firma desde su casa, porque ni en la procuración ni en ningún tribunal va nadie, porque la circulación es riesgosa y contagia".

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof comparten acto tras el revés judicial

"Yo me pregunto si saben cuánto juegan con la vida de los argentinos. Dicen que no saben cómo medir los riesgos del contagio, y yo que habló todos los días con epidemiólogos y especialistas y lo vuelco en un decreto ahora me dicen que al decreto le faltaron argumentos. ¿Cómo es que hacés esto?", disparó, en una clara alusión a los argumentos del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

"Yo voy a seguir enseñando derecho, nadie quiere más el estado de derecho que yo. Todos los peronistas. Ni Néstor (Kirchner), ni Cristina ni yo mandamos a un juez a perseguir. Y ellos son los republicanos (por Juntos por el Cambio). Yo que reivindico el Estado de Derecho le digo a la Justicia: basta, paremos. Ya hizo mucho daño", continuó su eufórico discurso.

Y consideró que el fallo fue por una cuestión de ideología política: "Elijan al candidato que quieran, que no sea yo, pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos, porque eso degrada al estado de derecho. El último recurso que tiene un argentino avasallado, es ir a los jueces, y si ellos están al servicio de los poderosos, entonces estamos en el peor de los mundos".

Respecto de la reacción del gobierno ante la sentencia y si van a respetarla, Fernández desmintió a "los diarios que hoy titulan que no vamos a respetar la sentencia". "Sí que lo vamos a hacer, pero están hablando de un decreto que ya no existía, ya caducó. ¿Por qué lo hicieron? ¿Hay un DNU vigente que nadie lo cuestionó y el máximo tribunal del país no dijo nada? Si quieren elegir un candidato, vayan y voten, pero no usen las sentencias. Respeto la sentencia, no debo hacer nada porque la sentencia está dando títulos a los diarios, pero no tiene ningún efecto".

El fallo de la Corte encendió Twitter: CFK, Cafiero y Soria contra Bullrich, Ritondo y Negri

Y concluyó su discurso al decir que "cada cosa que decidimos lo hacemos pensando en la salud de los argentinos, y nada nos va a hacer cambiar, ni un fallo de la Justicia o la tapa de un diario".

Telecomunicaciones y un cuestionamiento para Grupo Clarín

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó para cuestionar al multimedio Clarín a través de la disputa que hay por regular las telecomunicaciones, negocio que involucra al grupo que dirige Héctor Magnetto: "También las corporaciones van a la Justicia, y esos jueces deciden que el Estado no puede regular el precio de celulares, del internet, del cable de televisión, y en verdad son esos actores los que terminan escribiendo que el gobierno abusa cuando toma estas decisiones. Las telecomunicaciones son un servicio público".

Según Fernández, las telecomunicaciones deberían ser un servicio público: "Cuando llegamos con Néstor en 2003, la telefonía celular era un lujo para pocos. Menos del 20% los usaba. Ahí no regulábamos los precios, los pagaba quien podía. Ahí no había intervención del Estado. Pero ahora hay más de 65 millones de celulares en un país con 45 millones. ¿Eso no es servicio público? Si todos usamos celulares. ¿En una pandemia donde estamos aislados, tener la posibilidad de comunicarnos no es un servicio público? Queremos que todos tengan acceso. Y ahí fueron a la Justicia y los jueces serviles dijeron que era un abuso. Y dijeron que el precio lo pagan ustedes, los usuarios. Yo no ganaba nada regulándolo".

La "unidad" contra Macri, Vidal y Larreta

Al principio de su discurso, Fernández pidió a todos los medios que tomen una fotografía que incluyera a todos los políticos presentes en el escenario: Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y el propio mandatario, las espadas conductoras de la coalición gobernante, que en los últimos días se vio envuelta en una feroz interna por el funcionario de Energía Basualdo y el ministro de Economía Martín Guzmán.

cfk massa alberto kicillof 05052021

"Yo les pido por favor, que saquen esta foto y no se olviden nunca. Estamos convencidos de lo que hay que hacer en Argentina. No hay tapa de diarios ni sentencia judicial que no nos deje poner de pie a la Argentina. Esta es la foto de la unidad", afirmó.

Luego, retomó la agenda de críticas a la herencia del macrismo, tomando ejemplos del propio gobernador bonaerense, que había cuestionado el deterioro de la provincia por la gestión de María Eugenia Vidal. "Endeudaron a la Argentina. Venimos a poner de pie al país. Una gobernadora se jactaba de no abrir más hospitales, y cerraban colegios en esos cuatro años. Había menos colegios en esta provincia que cuando Cristina dejó el gobierno. Hablaban de caer en el colegio público, claro así los maltrataban. Cerraban ministerio de Salud, el Conicet, así era muy perverso, claro. Debilitaron cada estructura del Estado".

En el marco del anuncio de construcción de viviendas, Fernández aprovechó para cuestionar a le ideología macrista: "Creían que esto lo iba a hacer el mercado. ¡¿Qué mercado?! Llenaron al país de miseria, dejaron a los argentinos sin casas. Antes hubo una presidenta que se ocupaba de darle las casas que el mercado nunca les dio. Donde hay una necesidad, nace un derecho. Tengo que terminar estas casas, porque hay miles de personas que las necesitan. Y así como lo hago en Ensenada lo hago en cualquier lugar de la patria".

"Esto es algo que originó Nestor, que ejecutó Cristina y que yo vengo a terminar. La única preocupación que nos impulsa es que sea un país más justo. Es evidente que muchos no quieren esto, que quieran un barrio privado, y postergar a quienes necesitan una casa. Está claro que los factores de poder existen y no nos quieren acompañar", agregó.

Y citó a "Juan Domingo Biden", por el presidente de los Estados Unidos que dio un discurso "peronista" sobre generar empleo: "Con el respeto que se merece, ahí lo tienen a Juan Domingo Biden diciendo lo mismo que decimos nosotros. Ahí se confunden. Cuando los argumentos políticos tambalean, los medios no nos quieren, pero el pueblo sabe que trabajamos por ellos, pero ahí es donde recurren a la Justicia".

"En los años en los que estábamos desencontrados con Cristina, siempre escuchaba a los opositores y me hacía sentir más cerca de Cristina. Porque le cuestionaban las cosas buenas. Para todos ellos, esto es populismo, para nosotros es dignidad", concluyó.

JD / CP