Perfil
CóRDOBA

Semáforo epidemiológico: la herramienta que anticipa las restricciones más duras

La Provincia elaboró una tabla con la que evaluarán la situación de cada localidad. Sanitaristas quieren restringir más la circulación pero esperarán para aplicarla

Testeos
TABLA. Está conformada por cinco puntos e incluye ocupación de camas y positividad, entre otros. | Cedoc Perfil

El pasado viernes, autoridades de la Provincia anunciaron las nuevas restricciones que regirán en Córdoba. Tal como adelantó PERFIL CÓRDOBA en su edición anterior, las nuevas restricciones son ‘quirúrgicas’, acotadas en el tiempo y apuntan a actividades puntuales, como las periescolares, los campeonatos depor tivos amateurs, los horarios de restaurantes y las reuniones sociales, entre otras.

Las medidas anunciadas por los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente, son consideradas como insuficientes por varios de los integrantes del Comité de Expertos, que observan que hay muchos departamentos con situaciones al límite.

Sin embargo, la postura que primó en la mesa chica de la toma de decisiones es la de continuar en la senda de las medidas leves y aún no utilizar la ‘bala de plata’ de las restricciones severas, ya que aun no llegó la etapa más dura de la segunda ola, momento en que deberán tomarse otro tipo de decisiones.

“Lo que está pasando en el Amba llegará en unas semanas a Córdoba. Sería muy apresurado tomar restricciones duras en este momento cuando tenemos todo el invierno por delante”, reconocieron a este medio autoridades sanitarias provinciales. “Seguramente con la llegada de las bajas temperaturas y el invierno, las medidas deban cambiar su tinte porque es clave bajar la circulación de personas”.

El semáforo. Por el momento, la Provincia elaboró una especie de semáforo o tabla epidemiológica que permitirá calificar a las ciudades o pueblos más afectados por la pandemia. A diferencia del esquema creado por Nación, este diseño incluye a las ciudades y poblados más pequeños. Sin embargo, lo que aun no se comunicó es qué tipo de restricciones deberían toma rse de acuerdo a la gravedad sanitaria de la localidad en cuestión. Los sanitaristas manejan un diseño de medidas que se tomarían según cada situación, aunque no fue aprobado y mucho menos comunicado, debido a que hay una serie de cuestiones que se ponen sobre la mesa que trascienden holgadamente la discusión puramente sanitaria.

Los cinco indicadores. La tabla de ponderación tendrá por función principal mantener la provincia en funcionamiento, salvo las localidades complicadas. Especialistas admiten que fue un error lo ocurrido en 2020, cuando ciudades o pueblos sin un solo caso de Covid-19 tuvieron la producción y la educación completamente paralizadas durante meses. La idea es que eso no vuelva a ocurrir y por tal motivo la tabla tendrá cinco indicadores.

◆ La incidencia: Uno de los indicadores con más peso específico, ya que se trata de los casos nuevos de los últimos 14 días. Este indicador se compara principalmente con los 14 días anteriores.

◆ Razón: Incidencia de los últimos 14 días, respecto a los 14 días previos.

◆ Ocupación de camas: Porcentaje de camas críticas ocupadas en esa localidad o región de referencia.

◆ Positividad: Porcentaje de positividad de acuerdo a los testeos realizados.

◆ La oportunidad de la consulta del paciente: Esto habla de cuánto tiempo un paciente demora en realizar la consulta. Este indicador es novedoso ya que mide, entre otras cuestiones, la accesibilidad que los nuevos infectados tienen de llegar al sistema de salud. Los sanitaristas consideran como una herramienta clave en este momento darle a la población mayor accesibilidad al sistema de salud en una etapa temprana de la enfermedad.

Situación en Córdoba. En el Ministerio de Salud observan un leve descenso de casos en las últimas dos semanas, aunque con un número muy alto diario, lo cual mantiene preocupados a los profesionales del área salud, porque se siguen ocupando de manera constante las camas críticas. En ese sentido, uno de los departamentos más comprometidos es San Justo. En su presentación del viernes, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, fue contundente al afirmar que “necesitamos que los gobiernos locales sean socios en el control. De lo contrario, es muy difícil para el Gobierno provincial llevar adelante el control”. Además, consideró que “el alcance y el tenor de estas medidas podrán ser modificaciones en caso de cambie la situación sanitaria”.