ACTUALIDAD
la estrategia del jefe de gobierno

Después de la confrontación, Larreta ya volvió a reflotar la moderación

Aceptó la convocatoria de Nación para negociar la coparticipación quitada y mandó a sus funcionarios a trabajar en conjunto con Provincia. Números y gestos.

Contacto estrecho. A pesar de que perdieron la confianza, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta dan señales de reencauzar la relación.
Contacto estrecho. A pesar de que perdieron la confianza, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta dan señales de reencauzar la relación. | NA

Tras el fallo de la Corte Suprema que le dio el aval a la apertura de escuelas, Horacio Rodríguez Larreta eligió bajarse de la disputa política con el Frente de Todos y volvió a tender puentes con el gobierno nacional.

La estrategia es el regreso a la moderación, luego de tres semanas de fuerte tensión con el oficialismo por la educación pero también la batalla por los fondos de coparticipación, el cronograma electoral y la estrategia contra el coronavirus.

Por ello, el jefe comunal dio la orden, no bien conocido el fallo favorable, de no salir a festejar, sino, por el contrario, volver al diálogo y pidió no responder ningún ataque del kirchnerismo ni, en especial, de la provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Podríamos haber llamado a una marcha a festejar el fallo al Obelisco. Pero Horacio decidió que no era un gol para festejar. Duró diez minutos el festejo. Después volvió a preguntar por los testeos, por los protocolos, por la gestión”, asegura a PERFIL uno de los colaboradores más cercanos al jefe comunal. Y agrega: “No le gusta pelear todo el tiempo, no está en su esencia. Pero también sabe que en algunos momentos y que algunos temas exigen que subas al ring”. Y concluye: “Por eso subió, pegó e inmediatamente bajó. Es parte de la estrategia”.

“Horacio decidió que no era un gol para festejar. Duró diez minutos el festejo.”

Acuerdos. En ese marco, retomó la senda de acuerdos con el FdT en todos los ámbitos posibles. En primer lugar, aceptó una invitación que le realizaron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) para discutir los fondos del traspaso de la Policía Federal. El jefe comunal, a diferencia de la última vez, aceptó el convite. Aunque evitó una “avivada” del oficialismo: en su convocatoria se hablaba de dar cumplimiento a una ley sancionada en diciembre por la cual se bajó la coparticipación de la Ciudad de 2,32% a 1,4%.
 

Cumbre. El jefe de Gobierno aceptó la invitación de Wado De Pedro.
Cumbre. El jefe de Gobierno aceptó la invitación de Wado De Pedro. (Foto: NA)

Justamente, el gobierno porteño denunció esta ley por inconstitucional en la Corte Suprema. De hecho, en la primera reunión que organizó para intentar reunir a Nación y Ciudad no hubo acuerdo. Por ello convocó a ambas jurisdicciones para el 12 de mayo. A sabiendas de esto, y para no dar por sentado que avalaba esa ley, Larreta respondió que concurriría a un encuentro con Guzmán y De Pedro pero el 18 de mayo a la hora que el Gobierno quisiera. “A esa avivada les contestó con una respuesta peronista”, bromeaban en la sede de la calle Uspallata.

De todos modos, ya expresó su deseo de acordar un monto que intente recuperar una parte de los $ 65 mil millones que supuso el guadañazo que le dio el FdT a la coparticipación.

También Larreta animó a Juntos por el Cambio a acordar en el Congreso una postergación del cronograma electoral. En especial, sin darle la potestad a la Casa Rosada de suspender las PASO, poder moverlas, al menos, un mes tanto las elecciones primarias como las generales. La mesa nacional de JxC venía dialogando del tema y el jefe comunal fue de los primeros, con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, en intentar instalar la idea de que era preferible acordar.

Por otro lado, volvió a animar, esta semana, a su gabinete a trabajar de manera conjunta con Nación y también con Provincia, a pesar de las dificultades que tienen los funcionarios con el gabinete de Axel Kicillof, a quien acusan de estar “muy ideologizado” y que ello impide, en algunas ocasiones, resolver temas concretos de gestión.

Según una encuesta, el alcalde perdió el apoyo de los desencantados del Gobierno

Uno de los primeros que dio el puntapié inicial en esto fue el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quien la semana pasada apuró un encuentro con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para coordinar el cierre de fronteras entre Ciudad y Provincia, y los controles interjurisdiccionales.

Paralelamente inició conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para proveer de vacunas a la Argentina. Allí también aprovechó para tirarle un centro al oficialismo: dejó trascender que se presentaría como “intermediario” para que lleguen vacunas a todo el país, que las compre la Nación y la distribuya el Ministerio de Salud nacional.

Moderado. Como sea, la estrategia de regreso a la moderación de Larreta tuvo sus bemoles. Según un informe reservado de la consultora Fixer, cuando el jefe comunal decidió confrontar abiertamente con el presidente Alberto Fernández y FdT consolidó fuertemente el voto duro y blando de Cambiemos pero perdió imagen entre los desencantados con el gobierno nacional.

Según el documento, Larreta logró consolidar el voto de JxC con su actitud firme y crítica al kirchnerismo. Pero, a la vez, perdió a un sector de aquellos que en 2019 apoyaron a la coalición oficialista y ahora no se ven reflejados con la marcha del Gobierno. Se trata de un voto peronista o de clase media y media baja que se entusiasmó con su moderación. En números: el diferencial positivo-negativo del jefe de Gobierno en cuanto a imagen bajó de +20 a +11.

A pesar de su cambio de estrategia, Larreta mantiene intacto su tiempo para la política. A comienzos de semana tuvo reuniones con Diego Santilli y María Eugenia Vidal, pero con los dos en clave electoral. Ambos son sus cuadros políticos más cercanos, en especial para las legislativas de este año. En esas reuniones quedó claro que ambos podrían probarse el traje de candidatos en poco tiempo.

 

Un homenaje a Evita que generó revuelo

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó este viernes a Evita a 102 años de su nacimiento con elogios desde las redes sociales. Por ese mensaje, el ex ministro de Cultura de la Ciudad bajo la propia gestión de Larreta, Darío Lopérfido, salió a cruzarlo. 

Todo se inició con el tuit del jefe de Gobierno elogiando a Eva Perón por la lucha de los derechos de la mujer y haber impulsado el voto femenino: “#EllasHicieron Evita impulsó y logró la aprobación de la ley del sufragio femenino en Argentina y es, sin dudas, una referente de la lucha por los derechos de las mujeres. En el 102° aniversario de su nacimiento, recordamos su legado”.

Además, en las ilustraciones destacó que “impulsó y logró la aprobación del sufragio femenino en Argentina. Sin dudas, será siempre una referente de la lucha por los derechos políticos y laborales de las mujeres”. 

Ante esto, generó la indignación del sector más antiperonista, que incluyó al propio Lopérfido: “Hola, Horacio. El voto femenino lo impulsaron Alfredo Palacios, Mario Bravo y Alicia Moreau de Justo, entre otros. Evita defendía que las mujeres hicieran lo que decía Perón (como los fascismos de la época). No hace falta cambiar la historia. Ya tenemos al PJ para eso. Cariños!”. n