POLITICA
CORONAVIRUS / ENTRE RÍOS

El gobernador Bordet respaldó el proyecto para facultar al Poder Ejecutivo en pandemia

El mandatario de Entre Ríos sostuvo que "la judicialización de la política es muy mala" y avaló la iniciativa de Alberto Fernández para tomar decisiones en consulta con las provincias en el contexto de la pandemia.

Gustavo Bordet, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Gustavo Bordet, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó este miércoles el proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso para facultar al Poder Ejecutivo en la pandemia.

Bordet valoró la posibilidad de “contar con una ley que nos dé previsibilidad en la aplicación de medidas en el marco de la emergencia sanitaria" y sostuvo que se trata de "un gesto muy importante del presidente Alberto Fernández”, el envío del proyecto al Congreso.

En ese sentido, el mandatario entrerriano destacó la voluntad de "no limitar" las decisiones a la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al que acudió en múltiples oportunidades el Presidente desde el inicio de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un gesto muy importante del presidente Alberto Fernández", indicó Bordet.

“El ámbito donde tiene que debatirse y aprobarse un proyecto que establezca y protocolice de manera homogénea para todo el territorio nacional es justamente el Congreso. Me parece muy bien que se discuta ahí”, expresó el entrerriano.

Además, Bordet recordó que “la judicialización de la política es muy mala”, y que “cuando se interviene judicialmente sobre decisiones que tienen que resolverse políticamente, se complica de sobre manera lo que es la convivencia democrática en un país federal como la Argentina”. 

Por último, el mandatario entrerriano se refirió al progreso de la vacunación en el país y sostuvo que "independientemente de quienes preveían catástrofes como que nos íbamos a quedar sin vacunas, la verdad es que están llegando y muchas al país”. 

A fin de mes vendrán más de 4 millones de dosis de Astrazeneca. Hoy parte otro vuelo a Moscú”, subrayó Bordet y resaltó la cobertura de la campaña de vacunación sobre la población objetivo. “Estas vacunas nuevas que vienen nos alientan a poder seguir cubriendo otros sectores de la sociedad, y así vamos a seguir trabajando”, adelantó.

El trámite en el Senado

En un plenario de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales, a la que fueron invitadas la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la responsable de Salud Carla Vizzotti, el oficialismo logró dictamen a favor del proyecto y se espera que la semana próxima obtenga media sanción en el Senado.

La iniciativa, que no tuvo modificaciones, fue rubricada solamente por el bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

El dictamen fue suscripto sin que se le introdujeran modificaciones al proyecto para evitar demoras y que pueda ser debatido en el recinto la semana que viene.

"Debemos circularizar el dictamen por una cuestión reglamentaria, para luego llevarlo al recinto. Esta es una herramienta importantísima para establecer parámetros objetivos en materia epidemiológica", explicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista santafecina María de los Ángeles Sacnun.