jueves 17 de junio de 2021
POLITICA CONGRESO EN PANDEMIA
11-05-2021 15:15

Superpoderes: apuro en el Senado para dar media sanción y negociar los votos en Diputados

El plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Angeles Sacnun y de Salud, se reunirán el miércoles a las 10 horas para tratar el proyecto que regula las restricciones.

11-05-2021 15:15

A contrarreloj, antes del vencimiento del DNU de restricciones sanitarias fijado para el 21 de mayo, el Senado apura la convocatoria de un plenario de comisiones para analizar el proyecto enviado el lunes pasado por el Poder Ejecutivo y darle media sanción la semana que viene. 

El texto enviado al Congreso pretende otorgar facultades para tomar decisiones al Poder Ejecutivo en aquellas zonas en las que se declare el alerta epidemiológico, que con medidas que pueden ir desde el toque de queda nocturno, la suspensión de clases y la prohibición de actividades comerciales, recreativas y sociales, de acuerdo al número de contagios. 

Vilma Ibarra negó que busquen "superpoderes" para Alberto Fernández y habló de Cristina Kirchner

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos José Mayans había anticipado la inminente convocatoria al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, que se concretará mañana miércoles con la presencia de funcionarios invitados, para pasar a la firma del dictamen y llevarlo al recinto la semana que viene. 

El Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Angeles Sacnun y la Comisión de Salud, que preside Mario Raymundo Fiad, se reunirán mañana a las 10 de la mañana. Estarán presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El proyecto está basado en los criterios que han tenido otros países, como el caso de Alemania”, indicó el senador formoseño, en alusión al proyecto impulsado por Angela Merkel para establecer criterios epidemiológicos que se van renovando cada semana para determinar qué actividades pueden continuar y cuáles se restringen.

Según Mayans, “la misión que tiene el Gobierno es conservar y preservar la salud de los ciudadanos y fundamentalmente cuidar la vida, que es un derecho humano fundamental”.

"De ninguna manera" son facultades extraordinarias, dijo Mayans.

Según comentaron fuentes parlamentarias a PERFIL, se evaluaba la posibilidad de realizar una sesión este mismo jueves, con varios temas que están pendientes en la agenda del Senado como la aprobación del DNU presidencial, de la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto, la creación de la bicameral sobre la hidrovía y la declaración de Oscar Parrilli para que el ministro de Economía Martín Guzmán utilice el próximo envío del FMI para el combate a la pandemia y no al pago de deuda e intereses.

Por reglamento, si esta semana se logra el dictamen a favor del proyecto del Poder Ejecutivo, se deberán esperar siete días para poder llevarlo al recinto.

El rechazo opositor y las dificultades en Diputados

Como el tema ingresó por el Senado, donde el oficialismo tiene una holgada mayoría, se descarta la rápida aprobación de la media sanción para ir ganando tiempo hacia el principal inconveniente que tiene el proyecto: el recinto de la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio, que ayer tuvo su reunión de mesa nacional, hicieron saber su contundente rechazo aunque era una variable que el Gobierno ya tenía en cuenta.

El Gobierno no solo pretende cerrar aulas. Quiere que el Congreso vote una delegación de facultades que es inconstitucional. Quiere avasallar la división de poderes y la autonomía de las provincias y de CABA”, se quejó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri en redes sociales.

El diputado radical Gustavo Menna, quien suele ocuparse del análisis técnico jurídico de los proyectos del interbloque opositor, explicó que “el considerando 25 del voto de Rosatti y Maqueda en el fallo reciente de la Corte Suprema defiende la autonomía provincial: no se pueden suspender las clases desde Nación ni por ley ni por decreto porque es competencia de las provincias”.

Es decir que, según Menna, el oficialismo podría volver a encontrarse con la misma dificultad que cuando emitió el primer DNU que suspendió las clases presenciales en los distritos con alto nivel de contagios.  

Por afuera de Juntos por el Cambio, la diputada lavagnista Graciela Camaño anticipó el rechazo del espacio mientras que José Luis Ramón, jefe del bloque Unidad y Equidad Federal que suele acompañar como aliado los textos del Gobierno, se mostró a favor del nuevo proyecto.

CP