ACTUALIDAD
ESTUDIO CIENTÍFICO

Salud convocó a investigadores para analizar la combinación de vacunas contra Covid-19

El estudio tendrá el objetivo de conocer la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de intercalar dosis diferentes. Se busca recabar evidencia local para la toma de decisiones en la pandemia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. | Cedoc

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de varias provincias para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la Covid-19 disponibles en Argentina. Este jueves se realizó el primer encuentro de este proyecto que busca recabar evidencia local para la toma de decisiones en la pandemia.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La primera reunión de hoy, con científicos de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires, fue para diseñar la investigación y definir que comenzarán en las próximas semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti: "Vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto"

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina. La investigación busca analizar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron coronavirus y que ya fueron inoculados con una dosis.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores  del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

MF CP