CORONAVIRUS
Campaña de vacunación

Marcelo Figueiras: "La semana que viene liberaremos el primer lote de vacunas a disposición del Gobierno"

La muestra del Laboratorio Richmond será enviada a Rusia para que sea aprobada por el Instituto Gamaleya y luego por la ANMAT.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini.
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini. | Télam

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorio Richmond, indicó que la vacuna Sputnik V fabricada en la Argentina será enviada a Rusia para que Gamaleya procese las muestras y luego deberá ser aprobada por la ANMAT. En ese sentido indicó que la próxima semana se podría "liberar el primer lote de vacunas para aplicar" ya autorizadas y a disposición del Gobierno.

"La semana pasada se terminó el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y esta semana estaremos terminando 525 mil dosis también del componente 1", explicó Figueiras este jueves 1 de julio en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos), al referirse al primer lote que estará disponible para aplicar en el país.

En cuanto a las segundas dosis, el también director de IDEA detalló que "el lunes comenzamos con el segundo componente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo Figueiras: "El lunes empezamos a producir el componente 2 de la vacuna Sputnik V en Argentina"

Sobre la validación del medicamento, Figueiras manifestó que "esta es la última parte del proceso productivo que se compone del formulado final para terminar de estabilizar la sustancia que mandan ya fermentada de Moscú", puntualizó.

Y agregó: "Luego hay que hacerle un trabajo especial con una temperatura particular con un equipo que adquirimos en Alemania. Es un trabajo muy especial en muy poco tiempo porque hay que congelarlo rapidísimo", indicó.

"Cuello de botella"

Sobre la aprobación que deberán realizar las entidades involucradas en el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik en Argentina, advirtió: "Si fuera un medicamento común nuestro laboratorio junto con la ANMAT, se aprueba en seguida".

En cambio, al tratarse de un producto nuevo, "en este caso se hace un triple control junto con el laboratorio Gamaleya, al que se le manda una muestra pequeña que se toma en función de las normas de buenas prácticas", declaró.

Sputnik V "made in Argentina": Richmond concluyó las primeras 450.000 dosis de la vacuna

"Allí se produce un cuello de botella porque ellos tienen que volver a repetir los análisis porque tienen que triple chequear y ahí nos dan el alta del producto cuya última palabra la tiene nuestro instituto de medicamentos", sostuvo Figueiras al referirse a las validaciones que debe tener el producto y que podrían retrasar la línea de fabricación.

En ese proceso, Figueiras estimó que "debería tardar 12 días" y va a llevar en total entre "20 y 25 días", ya que la aprobación de la ANMAT deberá realizarse luego de que Gamaleya procese las muestras.

En ese contexto, el presidente del Laboratorio Richmond precisó: "La semana que viene estaríamos liberando el primer lote de vacunas para aplicar, ya autorizadas por todo el mundo y a disposición del Gobierno".

Por otra parte, manifestó que "500 mil por semana es el standard hoy", acerca del volumen de producción que tiene la empresa que produce la vacuna en el país. "Pero podríamos escalar hasta 5 millones por mes; el tema es que cuando se producen este tipo de medicamentos, hay que validar cada movimiento", advirtió.

Plan estratégico de vacunación

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 que despliega el Gobierno nacional en todo el país, en junio se alcanzó un nuevo récord al totalizar 8.410.643 inoculaciones, con un promedio diario de 280.355 aplicaciones. Además, el arribo de vacunas también marcó una cifra histórica en junio con la llegada de 8.074.785 dosis.

Campaña Vacunación 20210701
Durante junio se alcanzó un nuevo récord de vacunación al totalizar 8.410.643 aplicaciones.

De ese total, 2.009.085 corresponden a Sputnik V (1.259.085 del componente 1 y 750.000 del componente 2), 4.065.700 Astrazeneca y 2.000.000 de Sinopharm.

Hasta el momento la Argentina recibió 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 corresponden a Sputnik V (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6 millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Campaña Vacunación 20210701
El promedio diario de aplicaciones de la vacuna en junio de 280.355.

Además, en un vuelo especial de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas llegará mañana otra partida récord de vacunas producidas en el Instituto Gamaleya, mientras avanza también a todo ritmo la producción local del suero.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 24.944.091 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 20.907.721: 16.821.968 personas recibieron la primera dosis y 4.085.753 ya cuentan con el esquema completo.

Entre hoy y mañana, un total de 717.200 dosis de la vacuna Sputnik V (361.800 del componente 1 y 355.400 del 2) están siendo distribuidas y entregadas a las 24 jurisdicciones de nuestro país.

 

CI/FF