jueves 05 de agosto de 2021
CORONAVIRUS Campaña de vacunación
29-06-2021 08:52

Marcelo Figueiras: "El lunes empezamos a producir el componente 2 de la vacuna Sputnik V en Argentina"

El presidente de Laboratorios Richmond confirmó que comenzarán a producirse las primeras 150 mil dosis del componente 2.

29-06-2021 08:52

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que comenzarán a producirse las primeras 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V. Además, aseveró que esperan la aprobación del Instituto Gamaleya para que el gobierno pueda acceder a las primeras 450 mil vacunas fabricadas en el país y sostuvo que ya se está trabajando en otras 500 mil. 

La planta de Richmond en Pilar continúa funcionando a toda máquina y planea llegar a producir 1.100.000 vacunas de componentes 1 y 2 en suelo argentino. 

“El lunes empezamos a producir el componente 2 de la vacuna Sputnik V en Argentina. Empezamos con 150 mil", adelantó Figueiras en comunicación con Mañana Sylvestre en Radio 10 sobre el plan a corto plazo que tiene estipulado la empresa. 

La semana pasada, el debato político y mediático tomó como agenda la discusión por la llegada de segundas dosis. Tanto voceros del Kremlin ruso como la página oficial de Sputnik V tuvieron que aclarar que los componentes dos de la vacuna llegarían al país y que Rusia cumpliría con lo pactado.

Desde la oposición se criticó duramente al gobierno luego de que personas que se habían inoculado hace más de 90 días todavía no completaron su esquema. El hecho originó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuviera que informar en reiteradas oportunidades que el efecto de la inyección no se vence.

vacunas Sputnik V g_20210608

En plena preocupación del oficialismo por la variante india Delta y el apuro por completar los esquemas de vacunación para crear mayor inmunidad, Figueiras adelantó que la semana próxima comenzarán con la producción de segundas dosis de la Sputnik V.

"Ya produjimos las primeras 450 mil dosis, que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituto Gamaleya de su aprobación", dijo el presidente de Richmond sobre el primer lote producido con dosis del componente 1.

El envió de estas dosis producidas a Gamaleya constituye uno de los tres filtros que el producto debe pasar para ser aprobado. De acuerdo a la explicación de Figueiras, se hace un triple control del lote realizados por el propio Richmond, la ANMAT y finalmente el instituto ruso. 

richmond sputnik v 20042021

"Hoy mismo estamos produciendo el segundo lote, que llegará a 500 mil; y el lunes de la semana que viene arrancamos la producción de 150 mil dosis del componente dos", dijo el empresario.

Soberanía sanitaria

La idea de generar independencia sanitaria es uno de los argumentos que Figueiras remarca en cada intervención pública. La semana pasada lo hizo en el encuentro Experiencia IDEA Management, donde habló de un camino allanado hacia la autonomía sanitaria en las vacunas por la capacidad que tienen los científicos locales y específicamente los de Richmond. 

Lambda: la variante de Covid-19 detectada en Sudamérica podría ser de "preocupación" mundial

"Vamos a tratar de terminar todo el ciclo productivo de la vacuna en breve, con la nueva planta; a medida que vamos avanzando en la cadena productiva, vamos adquiriendo independencia", sostuvo esta mañana Figueiras. 

Finalmente, al ser consultado sobre la producción de terceras dosis por el avance de la variante Delta, Figueiras explicó que el foco debe ponerse en el acaparamiento de vacunas. "Lo que hay que hacer es ser generoso con el reparto de las vacunas. Si los países centrales las acaparan se generan variantes en otras partes del mundo", concluyó. 

GI/FL