ACTUALIDAD

Marcelo Figueiras sobre la fabricación de la Sputnik V: "Lo más difícil ha sido el traspaso tecnológico"

El presidente de Richmond participó del streaming de Experiencia IDEA Management y habló sobre la producción de la Sputnik V en Argentina.

Marcelo Figueiras en Experiencia IDEA Management  20210623
Marcelo Figueiras en Experiencia IDEA Management | Captura de Video

Marcelo Figueiras: Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond y director de IDEA, habló en el streaming de Experiencia IDEA Management y reveló las dificultades de producir la Sputnik V en Argentina, cómo se gestó el vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la importancia de la soberanía tecnológica.

Bajo la presentación "Hecho en Argentina", el presidente del laboratorio que fabrica la vacuna rusa en el país realizó una exposición sobre los desafíos que implica innovar en tiempos del coronavirus.  

En ese marco Figueiras habló de "desafío" al referirse a la puesta en marcha de la producción de la Sputnik V en el país. "La realidad de la pandemia nos ha visibilizado ante la opinión pública por ser la primera empresa farmacéutica nacional productora de la Sputnik V", sostuvo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, explicó que la larga trayectoria del laboratorio a nivel nacional e internacional permitió establecer el vínculo con Rusia para producir la vacuna. “La relación que tenemos con el laboratorio indio Hetero desde hace 25 años facilito el vínculo con el Fondo Soberano Ruso de Inversiones que nos permitió acceder a la vacuna en tiempo adecuado”, develó el empresario. 

Figueiras:  "El apoyo del mercado de capitales fue importante para la empresa"

Sobre la perspectiva de Richmond, sostuvo que el plan inmediato es "tener operativa una planta modelo en la región para el desarrollo de la vacuna y otros productos de última generación". 

Luego, destacó la participación del mercado de capitales como uno de los actores fundamentales en la financiación. "El apoyo del mercado de capitales fue importante para la empresa, con el soporte de unos 85 millones de dólares es fundamental. Nuestro proyecto apunta a que Argentina tenga capacidad de producción instalada a largo plazo y no depender de los países centrales en situaciones como ésta", sostuvo Figueiras.

En varios tramos de su relato, el empresario resaltó la posibilidad que se abre para el país de poder producir elementos de última generación con capacidad instalada. 

Marcelo Figueiras en Experiencia IDEA Management 20210623

En otro plano, explicó que la mayor dificultad y desafío que tuvo Richmond fue el traspaso tecnológico desde Rusia. "Lo más difícil ha sido la implementación de la tecnología  y su traspaso. Desde el inicio al final. Están faltando insumos críticos como tapones, precintos, frascos. Este es un desafío que nos reafirma la importancia del trabajo de equipo en la ciencia", expresó Figueiras. 

En ese orden, destacó que “ANMAT nos dio su apoyo técnico y científico” y la caracterizó como uno de los mejores organismos del mundo en la materia. “Tuvimos a todo el mundo acercándose para dar una mano: autoridades de salud, sectores de economía, de finanzas, el directorio de IDEA y colegas”, detalló el presidente de Richmond.

Carla Vizzotti: "Esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo"

Finalmente, insistió con la importancia de la autonomía sustentable y destacó el trabajo de los científicos del laboratorio. “El espacio de trabajo nos ha allanado el camino hacia la autonomía sanitaria y sustentable en materia de vacunas en Argentina”, concluyó. 

Tres días de evento

El encuentro Experiencia IDEA Management que comienza hoy y se extenderá durante tres días las fechas del 23, 24 y 25 de junio, está orientado a la comunidad empresarial argentina con el objetivo de presentar las nuevas tendencias del management.

El evento convoca a directores, gerentes, PYMES y empresarios durante tres días para hablar sobre las tendencias del management a nivel local y global.  

"Es una instancia ideal de exploración, aprendizaje e interacción sobre los cambios que están viviendo las organizaciones, y sobre las oportunidades y los retos que se producen tanto en el mundo de los negocios y las compañías como en nuestra sociedad", desarrolla la página oficial sobre los integrantes del evento y sus objetivos.

GI/FL