CORONAVIRUS
Plan de vacunación

Fernán Quirós: “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de la vacuna Sputnik V”

El ministro de Salud porteño se mostró optimista con los resultados y explicó que hay 180 mil porteños esperando la segunda dosis de la Sputnik V.

Fernán Quirós Candidatura
El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. | Captura de Pantalla

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ofreció detalles sobre los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus y adelantó que esta semana podría haber novedades con resultados auspiciosos. “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”, expresó.

La idea de buscar una alternativa ante la llegada por goteo de segundas dosis de Sputnik V y el avance de casos de la variante Delta, avanza con estudios de vacunas combinadas. En este caso, la Ciudad de Buenos Aires y Nación trabajan coordinados para determinar si los resultados son positivos y en ese marco, continuar avanzando con la campaña de vacunación. 

De acuerdo a los dichos de Quirós, a mitad de semana estarán los resultados de los dos grupos inoculados por segunda vez: el primero de ellos con AstraZeneca y el segundo con Sinopharm, previa inmunización con la vacuna rusa.

“Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”, dijo el funcionario porteño sobre los planes de su cartera de Salud. 

“Los datos son auspiciosos”, se entusiasmó respecto al estudio de combinación de dosis que planea completar esquemas de vacunación que ya tienen más de tres meses. “Esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”, expresó. 

“Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos 10 días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, dijo Quirós respecto a las proyecciones que se presentan. 

“Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”

Respecto al estudio, el ministro de Salud porteño detalló que la seguridad de la prueba es un hecho. “Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”, sostuvo Quirós.

Delta: investigaciones aseguran que la variante puede propagarse tan fácilmente como la varicela

“Hasta el día de hoy 180 mil porteños que tienen Sputnik V y esperan la segunda dosis”, cuantificó el funcionario porteño, y adelantó que esta semana habrá un nuevo arribo de dosis del segundo componente de la inyección rusa que podrán ser utilizadas para inocular “a algunos de ellos”.

“Inmediatamente después de eso ofreceremos las alternativas que hoy estamos evaluando”, cerró Fernán Quirós. 

GI/FL