SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Córdoba: segundo fallecimiento por la variante Delta del Covid-19

Se trata de una mujer de 38 años quien permanecía internada desde hace unos días en el Hospital Rawson. No estaba vacunada pese a presentar comorbilidades.

Rawson
INTERNADOS. Ambos fallecidos se encontraban alojados en el Hospital Rawson, centro de referencia Covid en Córdoba | Cedoc Perfil

La variante Delta del Covid-19 continúa generando preocupación en la provincia de Córdoba, donde este lunes (23 de agosto) una mujer de 38 años falleció en el Hospital Rawson, luego de batallar contra la enfermedad en los últimos días.

De esta manera la mujer, quien presentaba comorbilidades, se transformó en la segunda víctima fatal infectada con la variante en Argentina.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, en diálogo con PERFIL informó que la fallecida “se encontraba internada desde hace dos semanas con neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer pertenecía a la cadena de contagios, del viajero procedente de Perú, quien murió ayer en el mismo nosocomio luego de varios días en estado crítico. Este viajero de origen boliviano y nacionalizado argentino, tampoco estaba vacunado.

Primera muerte por Delta en Argentina: falleció el "paciente cero" de Córdoba

El viajero había violado el aislamiento al compartir una cena en un restaurante junto a su familia y acudir a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

Tras el fallecimiento de estas dos personas, el infectólogo Díaz remarcó la importancia de la campaña de vacunación: "Es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron".

Foco en la mira. Si bien no habría nuevos contagios de Delta por este brote, en Córdoba se sigue con atención el foco surgido en la localidad de Deán Fúnes donde aún no se identificó el inicio de la cadena de contagios.

El plan del gobierno para abrir la llegada de turistas extranjeros

Un equipo de epidemiólogos se encuentra trabajando durante toda esta semana con el objetivo de controlar ese brote.

Laura López, Jefa de Epidemiología de la Provincia, explicó que “todas las muestras ingresadas estudiadas son de otras variantes, no Delta. Las personas que encontramos positivas, muchas ya atravesaron la enfermedad y tanto ellos como sus contactos han estado aislados".

Tal vez aunque no podamos detectar el caso cero, quizás este brote se controle y quede ahí. Hicimos muestras en el barrio en cuestión y son todas negativas; todas las muestras que dan positivo en la localidad se analizaron y no se detecta Delta”, precisó la epidemióloga.