ACTUALIDAD
Definen esta semana

Covid-19 / En Estados Unidos, la tercera dosis sólo sería recomendable para la población de riesgo

El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) votó que la tercera dosis sólo se destine a mayores de 65 años, personas con enfermedades preexistentes, docentes y personal de la salud.

Tercera Dosis
TERCERA DOSIS. Esta alternativa sanitaria se encuentra bajo análisis de expertos del mundo entero. | Cedoc Perfil

En Estados Unidos, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sólo será para los mayores de 65 años y para quienes tengan enfermedades preexistentes de alto riesgo, no para toda la población. 

A esa determinación se llegó luego de que una abrumadora mayoría de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos FDA votara a favor de la aplicación de la tercera dosis exclusivamente en el segmento poblacional de mayores de 65 años.

Con 18 votos a favor y 0 en contra, el comité de asesores externos de la FDA de Estados Unidos aprobó la aplicación de la tercera dosis de los antídotos contra el Covid-19 únicamente para ese sector de alto riesgo de la población y para quienes tienen condiciones de salud preexistentes que puedan empeorar si contraen este coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, también están a favor de la aplicación de la tercera dosis para maestros y trabajadores de la salud.

Con una abrumadora votación de 16 a 2 se rechazó la aplicación de la tercera dosis al resto de la población que no esté incluida en las categorías antes mencionadas.

Tercera dosis sólo para la población de riesgo

Y el motivo fue que “no se tienen suficientes datos sobre la seguridad adicional que suministrarían las nuevas dosis”. Es más, cuestionaron la eficacia de una vacunación masiva de tercera dosis o refuerzos.

No creo que una dosis de refuerzo vaya a contribuir significativamente a controlar la pandemia (…) Creo que es importante que el principal mensaje que transmitamos sea que tenemos que aplicar a todo el mundo dos dosis”, aseguró el doctor Cody Meissner, de la Universidad Tufts y miembro del panel asesor.

Golpe a Joe Biden

Esta votación de la FDA es un duro golpe a la iniciativa del presidente Joe Biden de reforzar la inmunización de casi todos los estadounidenses, en momentos en que el país hace frente a la variante delta, mucho más contagiosa que otros linajes del coronavirus.

En agosto, la administración de Biden propuso un ambicioso plan para ofrecer vacunas adicionales de Pfizer y Moderna a casi todos los estadounidenses cuando hubieren cumplido ocho meses de la aplicación de la segunda dosis.

La FDA deberá bajar el martillo en los próximos días y tomar una decisión final. De todos modos, generalmente sigue el consejo de su comité asesor.

Por otra parte, una ronda de terceras dosis para cualquier segmento de la población de Estados Unidos debe también estar aprobada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Otro comité que asesora a los CDC, se reunirá el miércoles 22 de septiembre para discutir el tema. Hasta ahora, los DCD se hicieron eco de las recomendaciones de los expertos de la FDA. 

Anticiparon que reservarían la aplicación de una tercera dosis sólo para las personas de edad avanzada (incluso mayores de 65), para los trabajadores médicos, los docentes y también para los ancianos que viven en geriátricos. Al menos hasta hoy, no se mostraron favorables a la idea de una tercera dosis para todos por igual.

Diferente es la postura de los laboratorios. La farmacéutica Pfizer ya solicitó la aprobación de refuerzos para todos los mayores de 16 años.

MM CP