El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló este viernes sobre el ritmo de vacunación y se refirió al momento donde dejará de ser obligatorio el uso del barbijo, pero afirmó que todavía no hay una fecha estipulada en la Capital Federal.
“No hemos decidido los tiempos, pero Horacio (Rodríguez Larreta) presentó un plan progresivo de aperturas en etapas y estamos en la tercera. Estas etapas son evolutivas y van desandando las medidas de cuidado”, sostuvo Quirós en La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán, por CNN Radio.
En esa línea, aclaró que primero “vamos a permitir no usar el barbijo en espacios abiertos y luego en espacios cerrados”, aunque dijo que aún “es prematuro para asignarle un mes determinado”.
Vacunación
Por otro lado, sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis contra el coronavirus, el funcionario porteño explicó que “primero tenemos que terminar de vacunar a los porteños con la segunda dosis, dado que estamos apuntando a proteger a todos”.
Asimismo, destacó que “hay que preparase para que la variante Delta no genere daño”, por lo que insistió en la importancia de inocularse.
En relación a la reserva de vacunas, el titular de la cartera sanitaria porteña reveló que “no hay stock”, pero anticipó que están recibiendo cargamentos de la vacuna Sinopharm: “La semana que viene los vamos a aplicar”. Además, anunció que desde el próximo miércoles “vamos a llamar a los de AstraZeneca que ya cumplieron 56 días”.
Fernán Quirós: la combinación de vacunas es "segura" y ofrece mayor protección
En otro tramo de la entrevista, Quirós reconoció que “hay que mejorar el tema de la distribución” de vacunas, y remarcó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “está procurando traer vacunas para todos y hay una estrategia consolidada para repartirlas en las 24 jurisdicciones”.
Por último, el ministro porteño destacó que en la Ciudad de Buenos Aires “se ha alcanzado el 70% de los porteños con una dosis, que es el 90% de los mayores de 18 años”. Y agregó: “el 35% de los porteños ya tienen la segunda dosis, que es el 48% de los mayores de 18 años”.
“Estamos aplicando un 1% de la población por día y estamos a dos semanas de estar en un nivel de relativa protección mientras esperamos que nos entreguen más vacunas”, celebró.
CFT/FL