POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: "Armamos un plan de 6 etapas: en cada 1 de ellas habrá aperturas graduales"

El jefe de Gobierno porteño informó las nuevas aperturas en distintos rubros en una conferencia de prensa en el Jardín Botánico. Ampliación del aforo gastronómico y promoción de eventos culturales al aire libre.

Horacio Rodríguez Larreta Conferencia de Prensa
El jefe de Gobierno porteño anunció el nuevo plan "Para la vuelta a la normalidad" | Captura

En el marco del nuevo plan denominado "Para la vuelta a la normalidad" en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció este martes las nuevas aperturas de dicho plan, que cuenta con seis etapas, en donde en cada una de ellas habrá aperturas graduales. La primera etapa comenzará a regir en la jornada de hoy.

Según explicó el jefe de Gobierno porteño en la conferencia de prensa en el Jardín Botánico, el avance y los tiempos de cada etapa “dependen de la evolución de la situación sanitaria” en la Capital Federal.

Manes calienta la interna en Juntos: advirtió a Larreta y Santilli por los gastos de campaña

Las etapas

Etapa 1

● La circulación deja de estar restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se puede circular con permiso de trabajador esencial, que ya no será necesario.

● El transporte público va a seguir siendo para los autorizados hasta hoy, pero se van a poder sumar los de la construcción.

● Además se van a abrir 10 estaciones de subtes. Se llegará así a 79 estaciones abiertas de las 90 que tiene la red.

● Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones. Y hay que evitar los encuentros en lugares cerrados.

● Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con protocolos.

● Cultura: la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.

● Deportes: los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima al 50%.

● Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos.

● Turismo: aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa al 50%.

Etapa 2

● En el transporte público, además de los autorizados y los trabajadores de la construcción van a poder viajar también los empleados de comercios.

● Los encuentros sociales en casas van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados, siempre garantizando la ventilación adecuada.

● Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos.

● Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas.

● Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%.

● Y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.

Etapa 3

● Van a estar abiertas todas las estaciones de subte.

● Los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones, y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas.

● Toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas.

● También en esta etapa se va a ampliar el aforo para el turismo.

Etapa 4

● Se va a poder dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público.

● El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes.

● Los comercios van a trabajar sin restricciones, con protocolos.

● Los encuentros tanto en el espacio público como en casas serán sin restricciones y con protocolos.

● Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior.

● Y también el turismo va a dejar de tener restricciones.

Etapa 5

● Las actividades profesionales, la cultura y los comercios también van a dejar de tener restricciones.

● Y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.

Etapa 6

● Vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos. Sin uso del tapabocas ni distanciamiento social.

Ciudad de Buenos Aires comienza a inscribir a mayores de 18 años para la vacuna contra el Covid-19

Contagios y vacunación en CABA

En relación al promedio de contagios diarios, Larreta confirmó que “sigue bajando” y que se encuentra en unos 700, con una tasa de contagiosidad por debajo de 1 (0,93). La situación es también positiva para la ocupación de camas en terapia intensiva (UTI) en el sector público, dado que se encuentra en un 33%.

“El 80% de la población mayor de 18 en la Ciudad ya está vacunada con 1 dosis”, afirmó el funcionario porteño en cuanto al avance en la vacunación, el cual calificó de “alto”, al tiempo que indicó que “se aplicaron casi dos millones y medio de vacunas (2.474.933), con un promedio diario de 30.000 dosis.

“Son todos datos alentadores, pero también muestran que la pandemia no terminó”, sostuvo, por lo cual llamó a avanzar “con mucha prudencia” en el retorno a la normalidad.