CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Fernán Quirós: "Es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina en los que llegan"

El ministro de salud porteño insistió en el autocuidado de las personas que regresan al país desde el exterior, mientras aguardan por el avance de la vacunación con segundas dosis.

Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, en conferencia de prensa. | Télam

Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, pidió a las personas que regresen a la Argentina desde el exterior que se aíslen en sus casas, incluso sin contacto con sus familias para demorar la circulación comunitaria de la cepa Delta de coronavirus. “Es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están llegando”, advirtió durante una conferencia de prensa el 13 de julio. 

“Hemos identificado un número de personas que, al llegar a la Argentina, no tenían síntomas de la enfermedad, un PCR negativo, y a pesar de ello en los siguientes 7 días identificamos en el hisopado del séptimo día que dieron positivo, y una proporción de ellos tenían la variante Delta”, explicó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Los que lleguen deben hacer aislamiento, aislados del resto de su familia”, recomendó Quirós, recordando la obligación de hacerse un test PCR a los 7 días del regreso. “Si hacemos eso, vamos a evitar o demorar la circulación comunitaria”, de la nueva cepa, dijo el ministro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La variante delta preocupa al mundo y varios países imponen restricciones

Combinación de vacunas: primeros datos alentadores

Tras iniciar ensayos clínicos para evaluar el efecto de la combinación de vacunas para completar los esquemas de vacunación, Fernán Quirós aseguró que, “todavía no es mucho lo que se puede decir”, pero que de las personas que recibieron la prueba hasta ahora no se reportaron grandes novedades.

“Hemos visto una buena aceptación y sin mayores novedades. Hasta hoy la información es alentadora”, indicó el funcionario. Se espera que el estudio concluya los primeros días de agosto. A partir de allí, el gobierno porteño decidirá si combina dosis de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o Astrazeneca

Llegada vacunas

La caída de los casos en el Ciudad de Buenos Aires

Una vez más, en su habitual reporte Fernán Quirós indicó que los contagios en el distrito disminuyen, tomando como referencia el pico de 2700 casos diarios registrado a fines de mayo. “Hay un descenso sistemático desde aquel pico que tuvimos hace un mes y medio de 2700 casos. Actualmente tenemos 1000 casos por día en promedio”, explicó.

Combinación de vacunas: 5 mil porteños se anotaron para el ensayo clínico

El 70% de los porteños mayores de 18 años tiene una dosis de la vacuna contra el COVID 19

El ministro de salud porteño indicó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya ha aplicado el 99% de las vacunas recibidas, lo que constituye un 70% de los ciudadanos mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID 19.

En relación a las segundas dosis, el promedio baja. Sin embargo, Quirós aclaró que cerca de 35 mil personas podrían recibirla en las próximas horas, a partir de un nuevo arribo de vacunas al país. “60 mil personas están esperando. La mitad podría recibirlas”, expresó.

Variante Delta: detectaron casos positivos en 9 viajeros que regresaron al país

Los contagios por los festejos de la Copa América

“Todavía no han pasado los días para poder evaluar el impacto pero decididamente estamos muy atentos para seguir la epidemiología”, indicó finalmente el ministro de salud Fernán Quirós.
 

LC/FL