CORONAVIRUS
PANDEMIA

Qué pasa con el uso del barbijo, provincia por provincia

Comenzó la disputa en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de las provincias por el uso del barbijo al aire libre. ¿Qué provincias van a incorporar esta medida? ¿A partir de cuando se puede dejar de usar barbijo?

barbijo aire libre g_20210923
La medida de dejar de usar el barbijo al aire libre generó controversia. | NA

La ministra de salud Carla Vizzotti junto al nuevo jefe de gabinete, Juan Manzuranunciaron las nuevas medidas sanitarias en la cual destaca que el uso del barbijo ya no es obligatorio al aire libre a partir del 1 de octubre, siempre y cuando no haya aglomeración de personas. Además también se habilitan las reuniones sociales sin limites, viajes de egresados, boliches con aforo del 50% con el único requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación y abrirán gradualmente las fronteras. 

Los extranjeros que ingresen del exterior se les solicitará el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país, test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. 

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, cree que la medida es muy acelerada y por eso pidió "usar el barbijo un poco más" hasta que el 70% de la población este vacunada con dos dosis “Nosotros venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas de seis etapas. Hoy estamos en la cuarta”, dijo Quirós y además evaluó que “en esa progresión todavía no es momento de quitar el barbijo”. También afirmó que en menos de dos días se alcanzará el 60% de los porteños con dos dosis aplicadas y que en diez días lograran llegar al 70% de la población vacunada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas de seis etapas. Hoy estamos en la cuarta”

¿Cuáles son las provincias que será obligatorio el uso del barbijo al aire libre?

♦ JUJUY: Agustín Perassi, ministro de gobierno y justicia del distrito, afirmó que en la provincia "no se implementará ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión y los aforos para determinadas actividades", por su parte, advirtió que se basara en alas decisiones tomadas por el comité epidemiológico provincial. 

♦ SALTA: El ministro de Salud y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Juan José Esteban, aseguró que la provincia no adherirá a la decisión de no usar el tapabocas al aire libre y consideró que "son medidas demasiado anticipadas" 

♦ CÓRDOBA: Desde el Comité de expertos que asesora al Gobierno provincial anunciaron que el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio tanto en la vía pública como en espacios cerrados 

♦ RIO NEGRO: La gobernadora, Arabela Carreras, resaltó que las medidas sanitarias se mantendrán en esa provincia hasta el 1° de octubre. 

♦ MENDOZA: El gobernador Rodolfo Suarez indicó que "todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos ser más cautos".

♦ LA RIOJA: Ricardo Quintela, aseguró que "es bueno seguir utilizando el barbijo”, que permitió el "descenso de enfermedades respiratorias", aunque no se pronunció en contra ni a favor de que deje de ser obligatorio.

♦ TUCUMÄN: La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, aclaró que aún "no se levantó el uso del tapabocas", y que "se usa de manera individual y al aire libre".

♦ SANTA FE: La ministra de Salud Sonia Martorano  afirmó que la provincia está en "un buen momento epidemiológico" y el barbijo "seguirá vigente"           

♦ MISIONES:  Oscar Alarcón, ministro de Salud, dijo que "por ahora es un anuncio nacional. Nosotros tenemos una ley provincial, por lo tanto tendrá que haber una herramienta que habilite por fuera de la ley hasta que se modifique ese artículo de la ley".

♦ SAN JUAN: Autoridades de la cartera a nivel local, aclararon que usar tapabocas en lugares públicos al aire libre nunca fue obligación. 

♦ CHACO: Carolina Centeno, ministra de salud, remarcó que el uso del barbijo continuará en los espacios cerrados y destacó que "al aire libre, se disminuye muchísimo el riesgo de transmisión" 

En el resto de las provincias como Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego por el momento no anunciaron cambios al respecto.