ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Vizzotti anticipó el fin del cupo de ingresos: qué número se debe alcanzar para que ocurra

La ministra de Salud afirmó que el Gobierno tiene la intención de levantar el cupo una vez se haya inmunizado al 50% de la población con dos dosis. Junto a ello, anunció una "apertura gradual y cuidada de fronteras".

Carla Vizzotti, ministra de Salud
Carla Vizzotti, ministra de Salud. | Télam

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó este miércoles 22 de septiembre que el Gobierno tiene previsto levantar el cupo de ingresos de personas que lleguen al país una vez que se haya alcanzado el 50% de población con el esquema completo de vacunación.

"Acordamos que llegar al 50% de cobertura de vacunación de toda la población con dos dosis es una mirada positiva y muy optimista para que se levante el cupo, el antígeno al ingreso y la PCR entre el quinto y el séptimo día", sostuvo Vizzotti.

"Si bien dicha medida no impedirá la circulación viral, una mayor tasa de vacunación ante la reapertura de fronteras permitirá disminuir las hospitalizaciones y las muertes", resaltó a continuación durante una conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
carla vizzotti 250821
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Hasta el momento se aplicaron en el país 50.010.169 dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras que se distribuyeron 54.501.469 en total. 29.169.808 personas recibieron una sola dosis, en tanto que 20.840.361 totalizaron el esquema con dos dosis.

Por ende, cerca del 46% de la población completó el esquema de vacunación y restarían dos millones de personas más por recibir el segundo componente para que se llegue a la meta del 50% y, así, poder levantar el cupo de ingresos al país.

En mayo pasado, la decisión del Gobierno nacional de imponer un cupo de ingresos no superior a los 500 diarios provocó una fuerte controversia. Generó además suspensión de vuelos y reprogramaciones que derivó en miles de argentinos varados en el extranjero.

A medida que pasaron los meses, dicho cupo fue aumentando. Sin embargo, el flujo de vuelos comerciales no logró normalizarse. En este sentido, Vizzotti anunció un proceso de "apertura gradual y cuidada de fronteras" que comenzará ésta semana.

Covid-19: estas son las nuevas medidas que anunció el Gobierno nacional

 

¿Cómo será la "apertura gradual y cuidada de fronteras"?

Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza
Turistas y ciudadanos argentinos arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El primero de los hitos comenzará a regir el viernes 24 de septiembre con el fin de la exigencia de aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por motivos de trabajo a la Argentina.

Junto a ello, desde el viernes 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento al arribo, y se abrirán fronteras terrestres con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria.

Asimismo, y entre el viernes 1 de octubre y el lunes 1 de noviembre, se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos e ingresos que se lleven a cabo por vía terrestre.

Aquel lunes 1 de noviembre también se admitirá la entrada de todos los extranjeros, siempre y cuando presenten esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

Se les exigirá un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. Por último, deberán presentar test de PCR del día 5 al 7 del arribo.

JFG / ED