SOCIEDAD
Migraciones

Varados: el Gobierno aumentaría el cupo de ingreso al país

Se espera que en los próximos días se confirme el aumento del cupo de personas que pueden ingresar, de 1.700 pasajeros por día, a 2.300.

Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza
Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza | cedoc

El Gobierno nacional se prepara para aumentar el cupo de ingreso al país desde el exterior a 2.300 personas por día. Para esto el aeropuerto de Mendoza recibirá algunos vuelos que lleguen al país, para evitar aglomeraciones en Ezeiza y mantener la distancia social entre las personas que llegan de otros países.

Las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) confirmaron a la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) que se concretará este aumento de 1.700 pasajeros por día, a 2.300. El director ejecutivo de Jurca, Felipe Baravalle, explicó que “informaron que estaban avanzando en la ampliación del cupo y la habilitación de los aeropuertos del interior”. Además, adelantó que “el primero sería Mendoza, pero el proceso no es tan rápido”.

Una de las trabas que aparece es la organización comercial de los vuelos. El titular de Jurca detalló: “Una vez que esté habilitado, recién entonces las líneas aéreas pueden pedir al aeropuerto la factibilidad de vuelo. Y luego se requiere la aprobación de la Anac”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Informaron que estaban avanzando en la ampliación del cupo y la habilitación de los aeropuertos del interior”

La semana pasada, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se había referido a está cuestión: “Pasamos de mil personas que pueden ingresar a 1700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país”. Si bien falta la confirmación oficial, este aumento del cupo ya estaba previsto en los planes del Gobierno.

El primer cierre de fronteras fue el 28 de junio. Frente a la amenaza de la cepa Delta de coronavirus, el Gobierno decidió que solo ingresaran 600 personas por día al país con estrictos protocolos. Esta medida generó alto impacto ya que miles de argentinos quedaron varados y no pudieron volver a sus casas.

Tras varias semanas con una tendencia a la baja de contagios, Migraciones buscará flexibilizar esta medida y darle prioridad a los argentinos que están en el extranjero y aún no pudieron volver.

AR CP