jueves 16 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS RESTRICCIONES POR EL COVID-19
09-08-2021 12:47

El Gobierno anticipa que desde septiembre podrían ingresar al país chilenos y uruguayos vacunados

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que habrá nuevas medidas que flexibilicen las restricciones por el COVID 19. Nuevo cupo para personas que lleguen desde el exterior y vuelos especiales.

09-08-2021 12:47

El gobierno avanza con la flexibilización de las restricciones vigentes por el COVID 19. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó este lunes 9 de agosto que desde el próximo 6 de septiembre habría nuevas medidas, si las estadísticas sanitarias continúan evolucionando en forma positiva. 

En diálogo con Primera Mañana (CNN Radio), Carignano adelantó que el cupo de ingreso permitido para argentinos que llegan desde el exterior se ampliaría de 1700 a 2300 desde esa fecha. También el adelantó que el gobierno estudia la posibilidad de habilitar el ingreso para personas desde Uruguay y Chile, que acrediten tener el esquema de vacunación completo contra el coronavirus. 

Florencia Carignano: "No habrá inconveniente para que vuelvan Los Pumas"

Carignano adelantó que, de mantenerse las condiciones sanitarias, el 6 de septiembre marcaría el inicio de la posibilidad para extranjeros de ingresar al país, acreditando poseer vacunación completa

“El Ministerio de Salud ha definido que podemos empezar por Chile y por Uruguay, que son países en los que la mayoría de la población ya tiene el proceso de vacunación completo. Y los índices epidemiológicos están igual o mejor que Argentina”, indicó.

COVID 19 Uruguay

Inicialmente, las restricciones impuestas para demorar el ingreso de la variante delta de coronavirus en la argentina permitían sólo 700 pasajeros argentinos por día para regresar al país. El cupo se amplió posteriormente a 1000 y con el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández se extendió a 1700. 

En esta instancia, además, el gobierno adelantó que dispondrá vuelos especiales. “Las aerolíneas van a informar al Estado nacional dónde hay más gente esperando, con vuelos reprogramados. Allí se van a poner aviones especiales para que puedan tener un rápido retorno”, informó la funcionaria nacional.

“Desde el 6 de septiembre, además de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando para vuelos privados y  Buquebus, podemos abrir otros aeropuertos internacionales”, adelantó Carignano. “Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario”, indicó la funcionaria como posibilidades. 

“Esto va a implicar que los gobernadores de las provincias donde están emplazados esos aeropuertos puedan convertirlos en corredores seguros”, explicó.

Ezeiza

Variante delta, el caso Córdoba y los argentinos que “incumplen”

La Directora Nacional de Migraciones destacó que las 5 semanas de restricciones en las fronteras de Argentina permitieron “ralentizar” la circulación de la cepa delta que produce una nueva variante de COVID 19 y destacó los resultados. 

Carignano: "Si salís de viaje en pandemia, tomás el riesgo"

“Tomamos las medidas porque había un alto grado de incumplimiento, el 40% de las personas que regresaban no cumplían con el aislamiento”, recordó Carignano. En ese sentido, destacó el caso de Córdoba dónde un paciente provocó 20 contagios y 800 personas aisladas. 

“Toda esta flexibilización que estamos teniendo en Argentina va a servir si todos los que están regresando entienden que tienen que cumplir la cuarentena. Si no todo el esfuerzo realizado estas cinco semanas, de todos los argentinos, por un vivo como el de Córdoba es un desastre”, remarcó.

LC/FL