CORONAVIRUS
Variante Delta

Florencia Carignano sobre el cordobés que volvió de Perú con Covid-19: "Es una bomba epidemiológica"

La titular de Migraciones opinó sobre el viajero que rompió la cuarentena y contagió a otras 17 personas en Córdoba donde ya son 300 los aislados por contacto estrecho. Cómo es la situación en la provincia.

Florencia Carignano 20210629
Florencia Carignano | Cedoc Perfil

En vistas de la inminente circulación comunitaria de la variante Delta, la versión mas contagiosa del virus Covid-19, hay preocupación en la provincia de Córdoba a razón del viajero que volvió de Perú que no se aisló y contagió a trece familiares el pasado 19 de julio, y por el cual ya son 300 los aislados según la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien opinó que "es una bomba epidemiológica".

"En el caso de Córdoba, hay 300 personas aisladas. A la mañana eran 13 los contagios y ya son 17.  Es claramente una bomba epidemiológica que complica a la provincia y en algún momento va a complicar a toda la Argentina", manifestó Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, en diálogo con TN, y reiteró que son las provincias las encargadas de disponer el método de aislamiento que consideren conveniente y los controles (que en el caso de Córdoba son telefónicos). Los principales perjudicados son los propios ciudadanos de las provincias”, señaló y destacó que el modelo de hoteles como el de la provincia de Buenos Aires, San Juan y Salta, es el mejor, aunque reconoció que son mas costosos en términos de logística.

Variante Delta: con más de 60 casos, el gobierno da por hecho que habrá circulación comunitaria

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, Migraciones y las fuerzas federales hacen un seguimiento telefónico y en algunos casos presencial, pero desde un lugar de acompañamiento. "Cuando comenzamos a hacer los controles, el cumplimiento era del 40 por ciento, no servía el llamado telefónico pero tampoco era suficiente el control presencial ya que la persona visitada podía salir al otro día, es por eso que apelamos a la responsabilidad individual"agregó la funcionaria que además informó que pese a que el incumplimiento de la cuarentena bajó de 40 al 10 por ciento, aún sigue siendo elevado, en vistas del caso cordobés del que se desprendió más de una docena de contagios. 

Asimismo, Carignano instó a los viajeros a aislarse a pesar de haber dado negativo en el test PCR, tanto antes de subir al avión como al arribar al país en el aeropuerto, ya que el 62 por ciento de las personas que ingresaron infectadas con la variante Delta tuvo síntomas recién a los dos o tres días

Ezeiza, sábado 15 de mayo: los hisopados a cargo de laboratorios Stamboulian.
Los viajeros que regresan al país deben hacerse el test PCR en el aeropuerto, uno a los tres días y el último a los siete días. Los controles del aislamiento dependen de las provincias, las cuales apelan a la "responsabilidad individual".

Plan de vacunación: el 75,2% de argentinos mayor de 18 años ya recibió una dosis

La variante Delta en Córdoba

El megaoperativo en Córdoba a partir de la propagación de la variante Delta por el viajero que volvió de Perú y rompió la cuarentena implicó testeos masivos en tres barrios que incluyen el del caso cero y sus contactos estrechos y las pruebas diagnóstico de coronavirus se estima que sean más de 500. Por su parte, la cifra de aislados es aproximada a 300 personas y ya son 17 los contagiados, pero la cifra es muy dinámica. 

"Esto vuelve a replantear todas las estrategias. Si hay algo que aprendimos es que las estrategias se tienen que reevaluar permanentemente”, dijo en diálogo con medios locales la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbas. Además, señaló que el objetivo principal es dilatar la transmisión comunitaria de la variante Delta. "Hoy no hay evidencias de que haya transmisión comunitariaEsto son los resultados de las primeras 48 horas. Veremos en los siguientes días”, agregó la funcionaria.

Tras regresar de Perú, el presidente Alberto Fernández quedó aislado de manera preventiva

Además, Barbás explicó que está comprobado científicamente que la variante Delta “es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes", por lo que instó a la población a vacunarse al menos con la primera dosis para evitar un cuadro grave de la enfermedad, dado que la nueva variante demostró que “las personas con diagnóstico positivo son asintomáticas o muy leves, justamente porque tienen la vacuna”, o porque ya tuvieron Covid-19, y por lo tanto ya tenían anticuerpos.

En la Argentina suman ahora 63 los casos de la variante Delta, 17 casos mas que la semana del 23 de julio. En Córdoba más del 70 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con una dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Córdoba masifica la búsqueda de la variante Delta

Cerraron una escuela a raíz del viajero que volvió de Perú

Luego de haber establecido cinco burbujas en cuatro escuelas donde asisten algunos de los contactos, dos estatales, una privada y una municipal, este viernes una de las escuelas fue cerrada y permanecerá aislada por 48 horas. "Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", indicó la cartera de Salud de la provincia.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba denunció al viajero ante la Justicia por haber roto el aislamiento obligatorio al regresar del extranjero. La causa está en manos del fiscal Andrés Godoy, coordinador de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. Por el momento no hay imputaciones y la causa podría pasar al ámbito federal. El delito que se le imputaría es “propagación de enfermedad”, con una pena estimada entre tres y 15 años de cárcel.

El hombre de 62 años que está siendo investigado había ingresado al país el pasado 19 de julio por el Aeroparque Jorge Newbery con test PCR negativo. Tras el seguimiento del caso, al séptimo día dio positivo por lo que se inició una investigación epidemiológica, ya que se supo que el hombre había tenido contacto con trece familiares durante el período que tenía que estar aislado.

CDI CP