CORONAVIRUS

Variante Delta: con más de 60 casos, el gobierno da por hecho que habrá circulación comunitaria

Aún no se registran diagnósticos en personas sin antecedentes de viaje, pero con circulación comunitaria confirmada en Brasil y Paraguay de la variante más contagiosa de COVID 19, el gobierno argentino considera que su llegada es inminente.

Delta Israel
VUELTA ATRÁS. Israel decidió reimponer el uso de tapabocas. | Cedoc Perfil

La variante Delta de COVID 19 registrará circulación comunitaria en Argentina en forma muy breve, según especialistas y funcionarios del Ministerio de Salud, que trabajan con esa posibilidad en la aceleración del ritmo de vacunación en el mes de agosto. 

Según la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte, hasta el momento, el gobierno diagnosticó 45 personas viajeras con la nueva cepa, más 15 casos positivos de COVID 19 que fueron contactos estrechos de otros enfermos con la variante Delta. A ello se suman los casos de sus convivientes. Todos son considerados como casos de la mutación de coronavirus registrada en otros hemisferios. 

“No tenemos ningún caso sin antecedente de viaje, pero lo vamos a tener”, indicó la funcionaria el miércoles 28 de julio, en diálogo con el programa Habrá Consecuencias, de El Destape Radio.

Directora de Migraciones: "Ha servido mucho que los argentinos regresen en cuotas" para limitar la entrada de la variante Delta

“Seguramente la variante delta ya está. Hay circulación comunitaria diagnosticada en Brasil y Paraguay así que es muy probable que esté en nuestro país, circulación comunitaria en poca cantidad por ahora”, consideró por el mismo medio el médico infectólogo Javier Farina, quien forma parte del equipo de asesores del gobierno nacional.

Rearte destacó la importancia de las restricciones que lograron retrasar el ingreso de personas desde el exterior, en medio de la polémica con la Dirección Nacional de Migraciones y las quejas de los “varados”. “Fueron fundamentales porque nos dieron tiempo para que en Agosto pueda avanzar la vacunación con segundas dosis”, indicó la integrante del gabinete que conduce la ministra Carla Vizzotti.

variante Delta India

Agosto será el mes de las segundas dosis, reiteran en el gobierno

La funcionaria nacional resaltó que un 73% de las personas mayores de 18 años están vacunadas con una dosis en Argentina, y que en agosto el gobierno buscará que el 60% de los mayores de 50 años tengan el esquema completo de vacunación, con dos dosis. 

“Hoy el porcentaje llega al 38%, es decir que estamos cerca”, explicó Rearte, recordando que en 2021, el 90% de los fallecimientos por COVID 19 se produjo en personas mayores de 50 años. 

Carla Vizzotti anunció un acuerdo por 20 millones de vacunas con Pfizer

La estrategia depende las vacunas. En el caso de las de origen ruso, Sputnik V, la funcionaria señaló que hay tres estrategias: la llegada de nuevos envíos desde Rusia, la aprobación de la producción del laboratorio Richmond, y los resultados de los ensayos clínicos de combinación con vacunas de otros laboratorios. 

“Ya hay algunos resultados preliminares de la intercambiabilidad, y habrá en un tiempo muy corto resultados concretos”, señaló Rearte, agregando que las segundas dosis con Astrazeneca y Sinopharm “están aseguradas”.

Cómo aplicará el gobierno las vacunas de Moderna

En el caso del lote de 3,5 millones de vacuna del laboratorio Moderna donadas a la Argentina por Estados Unidos, la funcionaria indicó que se reservaron para la población de 12 a 18 años con comorbilidades. 

“Los adolescentes sin comorbilidades tienen muy baja probabilidad de enfermedad grave, tenemos que privilegiar al resto”, indicó.

vacuna Moderna

Los anuncios del regreso a la “normalidad” en Ciudad de Buenos Aires

“Desde el punto de vista epidemiológico, sin dudas mucha gente está esperando anuncios positivos, pero no es la realidad. El mensaje de cuidado tiene que seguir estando”, advirtió Javier Farina.

Horacio Rodríguez Larreta anuncia etapas para "volver a la normalidad" en Ciudad de Buenos Aires

El infectólogo asesor del gobierno remarcó que “tenemos el diario del lunes del hemisferio norte, está claro lo que pasó cuando hubo relajo. Falta menos, pero es momento de seguir cuidándonos y cuidar a nuestras familias”.

 

LC/FL