ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Córdoba: llegó de Perú infectado con la variante Delta y contagió a trece familiares

El viajero que originó esta difusión del coronavirus ingresó al país, hace 10 días, desde Lima. Presentó PCR negativo antes del vuelo.

Ezeiza, sábado 15 de mayo: los hisopados a cargo de laboratorios Stamboulian.
Ezeiza, sábado 15 de mayo: los hisopados a cargo de laboratorios Stamboulian. | AA2000

La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó al ministerio de Salud nacional sobre un caso positivo de la variante Delta del Covid-19. A partir de esa persona, que había regresado hace diez días de la ciudad de Lima, Perú, se enfermaron otros 13 familiares, de acuerdo a la investigación realizada.

En 12 de los parientes contagiados de coronavirus se diagnosticó la variante Delta y en el restante aún no fue identificado, según los análisis desarrollados en el Laboratorio Central de la provincia.

El viajero que originó esta difusión del virus ingresó al país, proveniente de la capital peruana, el 19 de julio pasado a través del Aeroparque Jorge Newbery, con PCR negativa antes del vuelo.

Variante Delta: con más de 60 casos, el gobierno da por hecho que habrá circulación comunitaria

Los funcionarios de Córdoba señalaron que siguen con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese contexto, indicaron que ya fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

Las carteras de salud nacional y provincial reiteraron la importancia del cumplimiento del aislamiento de los pasajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

MF CP