ACTUALIDAD
A la Justicia

Migraciones denunció a 144 viajeros por incumplimiento de cuarentena

La presentación judicial fue llevada al juzgado a cargo de Daniel Rafecas.

migraciones control cuarentena 20210630
Migraciones detectó que el 45% de los viajeros no cumple con la cuarentena al volver del exterior. | Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones denunció a 144 personas que viajaron al exterior e incumplieron con la cuarentena obligatoria que determinó el Gobierno Nacional. En el día de ayer se conoció el caso de un viajero que llegó desde Miami con la variante Delta y no estaba en su domicilio.

La presentación judicial fue llevada al juzgado a cargo de Daniel Rafecas y en ella también se agregó el caso del contagiado con la cepa india, de alta contagiosidad y letalidad, que en una inspección aleatoria fue descubierto incumpliendo la cuarentena.

migraciones control cuarentena 20210630

De acuerdo a la información de Noticias Argentinas, las denuncias fueron llevadas al despacho del juez Rafecas pero van a sortearse en 6 juzgados que hay de turno con la Cámara Federal. Entre ellos, se encuentra el del magistrado que Alberto Fernández candidateo como Procurador General de la Nación.

De esta manera, se busca dividir las distintas presentaciones  para que no se acumulen en un sólo juzgado y repartir alrededor de 20 denuncias para cada uno. En el desagregado, Migraciones presentó cada uno de los casos y realizó las presentaciones ante la Justicia Federal, el fuero donde se realizan las denuncias contra quienes incumplen la cuarentena. 

Variante Delta

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que en las últimas dos semanas se detectaron 9 casos positivos de coronavirus de la variante Delta, la Dirección de Migraciones denunció a uno de los viajeros infectado con la cepa india que no estaba en su domicilio.

En esa línea, la directora del organismo, Florencia Carignano, explicó sobre el denunciado que "al no atender en el edificio se lo llamó por teléfono al número que figuraba en la declaración jurada, pero la persona tampoco respondió”

La preocupación del Gobierno Nacional por Delta es manifiesta y en ese sentido llevó adelante medidas de restricción que levantaron polémica, como el cupo máximo de 600 personas para que regresen al país de viajes desde el exterior que hace algunos días fue ampliado.

Misiones: varios casos positivos de coronavirus tras una fiesta clandestina con Damas Gratis

“Hablamos de una pandemia que puede matar gente, si alguien viene de afuera con la variante Delta y circula puede matar gente. A las últimas personas se les manifestó el virus a los 3 y 7 días de estar en su casa, si hubieran estado dando vueltas lo hubieran desparramado por todos lados y eran de la variante Delta”, había asegurado Carignano respecto a los cuidados que lleva adelante su cartera.

Esta descripción se adhiere al caso de este viajero que provenía de Miami, pero también al de seis ciudadanos más que regresaron de viaje, dieron negativo en el test de antígenos, y a los siete días el resultado fue positivo de la variante Delta. 

Solamente dos de los contagiados, según informo el Gobierno, fueron detectados como positivos en el test que se realizaron al descender del avión. 

Incumplimiento en números

Hasta ayer, Migraciones había realizado operativos de relevamiento de 4.700 personas en toda la Argentina y a través de la información que los viajeros dieron en sus declaraciones juradas.

En tanto, desde la cartera que conduce Carignano constataron que el incumplimiento se redujo a la mitad: de un 40% en el inicio de los operativos se descendió a un 20%.

Florencia Carignano 20210629

Finalmente, desde el Gobierno Nacional indicaron que la Ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) y en provincia de Buenos Aires la tendencia es inversa, ya que se registró un 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.

GI/FL