CORONAVIRUS
Denuncia penal

Migraciones detectó que uno de los viajeros con variante Delta incumplió la cuarentena

Desde el organismo realizaron una visita aleatoria y constataron que la persona no estaba en su domicilio.

Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México.
Testeos a los viajeros. | Presidencia

Después de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara que en las últimas dos semanas se registraron 9 casos de viajeros infectados con la variante Delta, llegando a un total de 15, la Dirección Nacional de Migraciones informó que denunció a uno de los contagiados por incumplir la cuarentena obligatoria. 

La cartera de Salud nacional registró este lunes 12 de julio 14.989 nuevos casos de coronavirus y 480 fallecidos. En ese marco, el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS ya detectó 15 casos totales de la variante Delta, de los cuales 9 fueron diagnosticados en las últimas dos semanas.

“Varados”-20210707

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, Migraciones afirmó que una de las personas reportadas no se encontraba en su domicilio durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio. El hecho derivó en una denuncia contra el viajero que se contagió en el exterior y volvió al país. 

En articulación con las fuerzas federales y las jurisdicciones, Migraciones realizó una inspección en la Ciudad de Buenos Aires a esta persona que llegó desde Miami, Estados Unidos, y constató que el pasajero que arribó al país el 26 de junio no estaba en su domicilio el 1primer día del mes de julio. 

Denuncia

A raíz del hecho, la Dirección General de Migraciones denunció penalmente al viajero contagiado con la variante Delta por incumplimiento.

En esa línea la titular de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo sobre la visita al viajero que “al no atender en el edificio se lo llamó por teléfono al número que figuraba en la declaración jurada, pero la persona tampoco respondió”.

Variante Delta | Alicia Castro apuntó contra Alberto Fernández: "No es ético ni racional"

“Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas; en estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria", dijo Carignano.

Florencia Carignano 20210630

Los operativos que realiza Migraciones ya suman un total de 4.700 personas relevadas en toda la Argentina y se llevan adelante teniendo en cuenta la información suministrada por quienes viajan al exterior en sus declaraciones juradas.

Variante Delta en Argentina

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, dos de los contagiados con Delta tuvieron resultados positivos en el test de antígenos. Pero el dato saliente es que los demás siete fueron detectados al séptimo día de aislamiento. Es decir que sus resultados no arrojaron positividad cuando se les realizó el test de antígenos. 

Por el momento, desde la cartera de Salud todavía explican que la circulación de la cepa india no es comunitaria, y que tiene relación con viajeros que fueron al exterior o tuvieron contacto con alguien que lo hizo. 

Preocupación por los festejos sin distanciamiento luego de la victoria de la Selección

De los nuevos casos detectados en estas últimas dos semanas, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres viven en territorio bonaerense. También se informó que en tres de los casos detectados, los pasajeros habían sido inoculados con la vacuna de Janssen durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

Incumplimiento en números

Al día de hoy, Migraciones constató que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% al inicio de los operativos a un 20% en la actualidad.

En referencia a los últimos números, desde el Gobierno Nacional indicaron que la Ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) y en provincia la tendencia es inversa: 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.

GI/FL