ACTUALIDAD
RESTRICCIÓN DE VUELOS

"No hay varados": Carignano aclaró cuántos argentinos en el exterior esperan volver al país

La titular de Migraciones afirmó que "no hay 45 mil varados en el exterior" al indicar que ese número es el de argentinos que salieron del país para hacer turismo en los últimos cuatro meses.

restricciones vuelos turistas exterior ezeiza g_20210629
Restricciones y controles en el Aeropuerto de Ezeiza para los argentinos que vuelven del exterior. | NA

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, aclaró este martes 29 de junio que "no hay" argentinos "varados" en el extranjero después que, debido a las  restricciones en los vuelos para intentar evitar la propagación de la variante Delta del Covid-19, muchos se quedaran a la espera de poder volver al país.

"No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses", señaló Carignano en un comunicado luego de que se difundiera que había esa cifra de varados tras la suspensión de vuelos.

En esa línea, añadió que, según datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.

Asimismo, la titular de Migraciones indicó que "el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado" y agregó que "hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podría implicar, según el caso, alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados".

Todo lo que querés saber sobre cómo se organiza el nuevo cupo de pasajeros para ingresar al país

Según informaron, el relevamiento realizado por la Migraciones se llevó a cabo en el marco de las disposiciones que tienen por objetivo reducir la circulación en los corredores seguros de entrada al territorio nacional.

En el informe difundido, se observa que 44.242 argentinos salieron al exterior en el último mes (del 28 de mayo al 28 de junio). En la primera semana del mes se fueron 9.177, en la segunda 8.532, en la tercera 10.935 y en la última semana 15.598.

Sin embargo, de los 44.242 argentinos que se fueron al exterior en el último mes, 26.528 declararon haberse ido por turismo. En tanto, 6.840 dijeron que fue por trabajo, 6.273 por residencia, 2.506 por mudanza, 1.308 por estudio y 787 aparecen en la categoría "otros".

La cantidad de salidas por semana en el último mes

El Gobierno dispuso un ingreso limitado de personas provenientes del exterior, por lo menos hasta el 9 de julio próximo, lo que generó una especie de embudo, ya que solo unas 600 podrán hacerlo por día.

Esa es la cantidad de personas que se calcula entrarían en tres vuelos diarios a la Argentina, aunque podría haber más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.

En la madrugada del lunes se conoció que decenas de pasajeros argentinos estaban en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, porque no habían podido abordar un avión que arribaría a la Argentina solo 20 minutos después de que entrara en vigencia la nueva norma. El Gobierno, finalmente, autorizó el regreso por "razones humanitarias".

De hecho, los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi tuvieron que volver a la Argentina en un avión privado por gestiones que hizo el hermano del productor y empresario Adrián Suar, ya que su vuelo fue reprogramado ante esta situación, consignó la agencia NA.

La directora de Migraciones advirtió que los varados firmaron que "asumían las consecuencias"

Aerolíneas Argentinas publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos, luego de cancelar 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julioHay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, y Madrid, entre otros destinos internacionales.

En tanto, Latam la compañía solo recibió la aprobación para el vuelo Buenos Aires Lima -con fecha del 1º de julio- y con una limitación de 150 pasajeros. Por eso, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1 hasta el 12 de julio inclusive. Desde la empresa detallaron que aún esperan información sobre el itinerario de Brasil y Chile.

En tanto, la alemana Lufthansa tiene vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt, pero la empresa preveía dos vuelos semanales.

Florencia Carignano: "No van a haber vuelos de repatriación"

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que "no van a haber vuelos de repatriación" para pasajeros argentinos que estén en el exterior. "No van a haber vuelos de repatriación como en marzo porque la situación ha cambiado muchísimo. Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va, firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas sanitarias y legales para salir en pandemia donde asume que el Estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el ´okey´ para que a su regreso el Estado ponga sus condiciones; todo esto lo firmaron todas las personas que se fueron", aseveró.

En esa línea, en diálogo con C5N, manifestó: "Entendemos el malestar, por supuesto, como no lo vamos a entender. También entendemos que es muy peligroso que en este momento ingrese la variable Delta. Entendemos que tenemos que tomar medidas, porque hay un alto grado de incumplimiento (de la cuarentena al volver al país) que nos llevaría en los próximos días, de seguir así, a que pueda ingresar esta variante".

Quién es Florencia Carignano, la funcionaria que apuntó contra quienes salieron del país

"Por supuesto que no es que deseamos que esto continúe en el tiempo, vamos a tratar de que sea lo más corto posible este cupo que hemos puesto. Para eso necesitamos saber qué va a hacer cada provincia para poder controlar el aislamiento. Y seguramente si las provincias junto con nosotros, con la fuerzas federales, vemos que hay un alto grado de cumplimiento del aislamiento vamos a ir aumentando el cupo progresivamente", agregó.

Por último, comentó: "Todo va a depender de qué decidan las provincias, adonde van a decirle a la gente que va a sus territorios que van a hacer el aislamiento. Estamos esperando. Seguramente esto que va a hacer la provincia de Buenos Aires va a ayudar a que podamos aumentar el cupo porque sabemos que las personas van a estar efectivamente haciendo el aislamiento, entonces si la Ciudad de Buenos Aires hace lo mismo seguramente esto se soluciona en los próximos días. Ahora, si en la Ciudad de Buenos Aires se sigue controlando por teléfono y sigue aumentando el grado de incumplimiento es difícil, porque nosotros tenemos la obligación de defender a todos los argentinos y ellos son los que se van a ver perjudicados si ingresa la variante Delta en este momento".

ED